Alimentación saludable en verano: 3 platos fríos ideales para combatir el calor en Cádiz

De la sierra al mar, la gastronomía gaditana ofrece una amplia variedad de platos fríos que son sinónimo de verano

Caballa asada con piriñaca. / Turismo de San Fernando
Christian Rodríguez

29 de julio 2025 - 14:03

Con la llegada del calor, pocas cosas hay que nos apetezcan menos que cocinar. Sin embargo, en general disponemos de más tiempo para preparar platos refrescantes y saludables sin caer en la tentación de los precocinados o la comida rápida. Además, las huertas comienzan a dar sus frutos en forma de vegetales cargados de vitaminas.

La gastronomía gaditana ofrece una amplia variedad de platos fríos que son sinónimo de verano. A través del paladar, locales y visitantes pueden saborear la esencia de diversos rincones de la provincia, de la sierra a la costa y pasando por el campo, en forma de recetas ligeras que te ayudarán a combatir el calor. A continuación, descubrimos algunas de las recetas más icónicas que sí o sí debes probar durante la temporada estival en Cádiz.

Piriñaca

La piriñaca es una ensalada típica de Cádiz, ideal como acompañamiento o como plato principal. Se prepara con tomates maduros, pepino y pimiento cortados en dados pequeños. A estos se les añade una cebolla cortada en rodajas finas y unos dientes de ajo que se mezclan junto al resto de vegetales. Hay quien también los acompaña con atún y huevo cocido.

Piriñaca. / Junta de Andalucía.

Por último, se aliña al gusto con aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, sal y perejil fresco picado y se deja enfriar en la nevera al menos una hora antes de servirse. El resultado, una auténtica piriñaca que resulta en toda una explosión de sabor.

Papas aliñás

Las papas aliñás son otro emblema de la cocina de Cádiz y son muy sencillas de preparar. Se trata básicamente de patatas cocidas aderezadas con una vinagreta particular. Esta se prepara en un tazón mezclando 3 partes de aceite de oliva virgen extra por 1 de vinagre de Jerez, perefil fresco picado, sal y pimienta negra molida. A continuación, se le agrega una cebolleta cortada en daditos.

Papas aliñás de El Faro de Cádiz / El Faro de Cádiz

Tras la cocción, una vez las patatas hayan escurrido y estén templadas, se pelan y se cortan en rodajas o cubos. En una fuente de cristal o cerámica, vierte la vinagreta sobre las papas y remueve hasta que se aliñen por completo. Finalmente, deja reposar las papas a temperatura ambiente, o bien en la nevera. En cualquier caso, este es uno de los platos (o guarniciones) estrella de Cádiz para degustar en verano ¡o en cualquier otra época del año!

Atún encebollado

El atún rojo de Almadraba es uno de los productos señeros en las localidades marineras como Barbate. Una de las preparaciones tradicionales que triunfa en verano es el atún encebollado. La clave de este guiso es el sofrito, a base de aceite de oliva, ajo laminado, tiras finas de cebolla y laurel y orégano. Cuando la cebolla esté tierna, se le añade orégano, sal y pimentón y, después, el vinagre de Jerez y caldo de pescado.

Atún encebollado / Julio González

Mientras se reduce la salsa, se corta el atún en tacos. Por último, se incorpora el atún a la sartén a fuego medio, tapamos el guiso y se deja cocer durante un par de minutos más. Este sabroso plato puede servirse templado, por lo que podemos dejarlo enfriar hasta que alcance la temperatura deseada. ¡Buen provecho!

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último