La memoria gustativa y sus viajes al pasado

Dulces Caprichos

El suave perfume de tu madre al darte el beso de antes de dormir, el olor de una cafetera borboteando y el pan tostado por la mañana, el aroma de la pipa de tu abuelo en esas tardes medio lloviendo…

La memoria gustativa y sus viajes al pasado
La memoria gustativa y sus viajes al pasado / Angélica Jódar
Angélica Jódar

Jerez de la Frontera, 13 de marzo 2021 - 09:54

Vamos a poner un poco de ciencia para alucinar con el poder de los olores y los recuerdos

Últimos estudios (*) nos cuentan cómo el olor fija recuerdos en el cerebro y han revelado el poder que tiene para activar la memoria de las experiencias pasadas. Y es que además, estas experiencias se registran asociadas a la emoción que sentimos en ese momento. Es decir, un olor es capaz de guardar un recuerdo junto a la emoción que despierta.

Por otro, cada vez se conoce más la íntima relación entre el olfato y el gusto. Las papilas gustativas y las terminaciones nerviosas de la nariz se comunican con el cerebro, para que los sabores puedan ser reconocidos. Más datos: las personas recuerdan hasta el 35% de lo que huelen frente al 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca.

Con estas evidencias, podemos afirmar que (redoble de tambor)…. entrar en las pastelerías artesanas que celebran las "V Jornadas de Dulces antiguos", es una maravillosa excursión a la infancia, para todos los abuelitos que reclaman con ilusión durante todo el año dulces de antaño. ¿Y cuáles son los preferidos? Principalmente los pocitos de crema, la plancha tres almendras, la milanesa, la bizcotela y la carmela.

Para los que quieran disfrutar de este viaje, y de volver a ver precios en pesetas, podrán hacerlo en varias pastelerías de la provincia de Cádiz:

  • La Rosa de Oro (Jerez),
  • La Tarifeña (Tarifa) ,
  • Tres Martínez (Barbate)
  • y Casa Guerrero (Sanlúcar)

Por lo tanto, no os extrañéis si este fin de semana, veis a personas mayores con sonrisas diferentes envueltos en aromas pre primaverales: igual su felicidad pasa por que han sido vacunados o porque como afirmaba George Sand: "El recuerdo es el perfume del alma"

Buen fin de semana a tod@s!

Dulces antiguos
Dulces antiguos / Angélica Jódar

(*) Investigadores del Centro de Neurociencia de Sistemas de la Universidad de Boston (Estados Unidos)

la Rosa de Oro
la Rosa de Oro / Angélica Jódar
Bizcotelas
Bizcotelas / Angélica Jódar

Algo más sobre Comerdelujo

Me llamo Angélica Jódar del Álamo, ingeniera de telecomunicaciones reinventada en viajera gastrónoma, y sobretodo amante de esta tierra andaluza y de su gente.

Mi historia podría ser un ejemplo de aquello que llaman “salir de la zona de confort”: pasé de trabajar en Barcelona en un banco como directiva a emprender una aventura en Cádiz.

Empecé esta nueva andadura estudiando un máster de Turismo y Gastronomía en el Basque Culinary Center en San Sebastián. Y como enamorada del Sur y teniendo un folio en blanco para dibujar mi nueva vida, me vine a Jerez donde llené de vivencias mi blog de @comerdelujo e Instagram @comerdelujo .

Ya llevo casi cuatro años escribiendo, dando a conocer “Caprichos” de esta tierra y trabajando desde la admiración e ilusión de esa niña inquieta y exploradora que llevo dentro.

Me encantará compartir contigo estos grandes pequeños tesoros, así que te espero en este caprichoso viaje!

Y recordando a Oscar Wilde: “ Un capricho se diferencia de una gran pasión en que el capricho dura toda la vida“.

stats