La ola de calor en Cádiz sube más grados, con alerta naranja en parte de la provincia
El levante seguirá con fuerza este martes, con aviso amarillo en todo el litoral
Incendio en Puerto Real: Rachas de levante de hasta 70 km/h en Cádiz que obligan a permanecer alerta
La alerta por calor sube este martes más grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pasado de amarillo a naranja el aviso en parte de la provincia de Cádiz, que se une a otras cinco provincias más de Andalucía con esta alerta de riesgo.
Así, según la información de la página web de la Aemet, en la provincia de Cádiz se activará a desde las 13,00 a las 21,00 horas el aviso naranja en la zona de la campiña gaditana, donde las máximas alcanzarán los 40 grados. Mientras en la Sierra de Grazalema se ha activado el aviso amarillo, por máximas de 38º.
Mientras, el levante tendrá todavía mucha fuerza. En el litoral gaditano y el Estrecho seguirá el color amarillo por fenómenos costeros, donde el levante soplará de 50 a 61 kilómetros por hora. Se espera que para el miércoles el viento remita, aunque el calor estará todavía con aviso amarillo.
En la Bahía de Cádiz se han alcanzado máximas este lunes de 36 grados en San Fernando y en Rota-la capital se ha quedado en 32-. En Chipiona, han subido hasta los 37,7. Sin embargo, los termómetros han estado a casi 40 en Jerez -39,1 de máximo- y Olvera- con 38,4 en el inicio de semana, aunque aún se pueden incrementar este martes.
Y es que Andalucía vivirá esta semana su cuarto episodio del verano de altas temperaturas, siendo el día más caluroso en la comunidad el miércoles, día en el que se alcanzarán los 45 grados centígrados en la provincias de Córdoba y Jaén, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta que se puedan llegar a alcanzar los 46 grados. Así lo ha explicado a Europa Press el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, quien ha detallado que este episodio de altas temperaturas, "que reúne las características de una posible ola de calor", está motivado por "un centro de altas presiones en Marruecos y un centro de bajas presiones frente a las costas portuguesas", lo cual provoca que entre ellos se forma "un pasillo" que es "por donde entra la masa de aire caliente de origen africano", ha matizado.
Alertas en Andalucía
En cuanto a la provincia de Córdoba, en Sierra y Pedroches se ha activado el aviso naranja, por máximas de 40 grados, al igual que en la zona de la campiña cordobesa y subbética cordobesa, donde los termómetros alcanzarán los 43 y 40 grados, respectivamente.
En Granada, pesa el aviso naranja en la Cuenca del Genil, por máximas de 42 grados, y en Guadix y Baza, por máximas de 40 grados centígrados. Con respecto a la provincia de Huelva, en Aracena, Andévalo y Condado, la Aemet ha activado el aviso naranaja, por máximas de 40 grados en ambas zonas. Y en la zona del litoral de Huelva, se ha activado la alerta amarilla, donde se alcanzarán los 36 grados de máxima.
En toda la provincia de Jaén pesa el aviso naranja, siendo la zona de Morena y Condado, y el Valle del Guadalquivir donde se registrarán las temperaturas más altas, 43 grados. En cambio, en Cazorla y Segura, capital y Montes, se registrarán 42 y 40 de máximas, respectivamente.
En lo referente a Sevilla, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja en la sierra norte y la campiña sevillana, por máximas de 40 y 43 grados, respectivamente, mientras que en la sierra sur la Aemet ha activado la alerta amarilla por calor, con máximas de 38 grados.
Por último, la Aemet alerta que esta ola de calor se prolongará, probablemente, hasta el próximo jueves debido a la entrada por el sur peninsular de una masa de aire continental africana muy cálida y seca. La Agencia pronostica temperaturas mínimas muy elevadas durante este episodio.
También te puede interesar