Estos son los municipios de Cádiz en los que hará menos calor este fin de semana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en algunas localidades los termómetros alcancen los 40 grados durante las horas de más calor
Aemet activa el aviso amarillo por máximas de hasta 39ºC desde este sábado
Cádiz encara este fin de semana un nuevo episodio de ola de calor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en buena parte de la provincia para el sábado 2 de agosto por máximas de hasta 40 grados en algunos municipios. Además, a las altas temperaturas habrá que sumarle la entrada del levante a mediodía, que obligará a activar nuevamente el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos en la zona del Estrecho. Sin embargo, no toda la provincia será un 'horno' y habrá zonas en las que el calor será más llevadero.
Según Aemet, un total de 17 municipios gaditanos estarán afectados por algún tipo de aviso meteorológico este fin de semana. El riesgo por altas temperaturas afectará a municipios de la zona de la campiña gaditana, así como a parte de la Sierra y de la Janda. La zona del Campo de Gibraltar, con mercurios algo más bajos, estará no obstante bajo la influencia del fuerte viento de levante, con rachas de hasta 60 km/h al oeste de Tarifa.
Del resto de municipios 'en verde' según el mapa de Aemet, hay muchos en los que los termómetros estarán igualmente altos, aunque no se haya activado ningún tipo de aviso por este motivo. Es el caso por ejemplo de Alcalá del Valle (35-36), Algodonales (38-39), El Bosque (37-38), El Gastor (35-36), Olvera (37-38), Prado del Rey (36-37), El Puerto (36), Puerto Real (35), Puerto Serrano (40-41), Sanlúcar (35-36), Setenil (35-36), Torre Alháquime (37-38), Trebujena (39-40), Ubrique (35-36) y Zahara (37-38).
Reduciendo aún más la lista de municipios que tendrán temperaturas algo más llevaderas este fin de semana, nos encontramos con un listado de 12 localidades en las que según Aemet las máximas estarán entre los 34 de San Fernando y Chiclana y los 31 de Chipiona y Villaluenga. Estas dos localidades, por tanto, son los puntos de la provincia en los que se hará más soportable las próximas horas de la ola de calor.
Municipios de Cádiz donde serán más frescas las noches
Si nos paramos en las temperaturas mínimas, hay localidades incluso en las que se podrá dormir con una sábana por encima. Benaocaz, Grazalema y Villaluenga del Rosario bajarán hasta los 18 grados durante las horas nocturnas según las previsiones de Aemet, unas temperaturas con las que será mucho más cómodo conciliar el sueño en estos días de calor.
Aemet pone fin a la ola de calor
La presencia de una dana al suroeste de la península, en configuración con el anticiclón situado sobre el continente africano, propiciará la entrada de una masa de aire cálida y seca que, unida a la elevada insolación, hará que se registren valores térmicos por encima de lo habitual en esta época del año, según indica la Aemet.
Aunque en un principio se esperaba que este episodio de calor extremo terminara el martes o el miércoles de la próxima semana, Aemet prevé que se mantenga al menos hasta el jueves con la debida precaución. A partir del miércoles 6 aumenta la incertidumbre, pero el escenario más probable es que las temperaturas vuelvan a ascender de forma significativa en puntos del tercio norte peninsular, mientras que en el resto de la Península se producirían ligeras variaciones manteniéndose los valores anormalmente cálidos para la época, por lo que la duración de la ola de calor se podría extender hasta al menos el jueves 7. Aunque en Canarias la tendencia en las temperaturas podría ser ascendente desde el lunes 4, no se espera que en el archipiélago se cumpla el criterio de ola de calor.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.