Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivir en Cádiz

Llega la lluvia de estrellas de las Perseidas: ¿cómo verla este agosto?

Fotografía del cometa C/2020 F3 Neowise.

Fotografía del cometa C/2020 F3 Neowise. / Moisés Sanz

Uno de los momentos más esperados para los aficionados al cielo nocturno es cada año la lluvia de estrellas de las Perseidas. El fenómeno, una lluvia de meteoros conocida popularmente como Lágrimas de San Lorenzo debido a que su día de mayor actividad suele coincidir con la celebración de este Santo, se alarga desde el 15 de julio al 24 de agosto. Pero será en estos días cuando llegue el mejor momento para observarlo con el pico de mayor actividad.

Será la noche del 12 al 13 de agosto el mejor momento para fotografiarla. Aunque la máxima actividad está prevista para el día 12 entre las 15:00 y 18:00, hora peninsular, las mejores horas para verlas transcurrirán entre las 22:00 horas del ese hasta las 4:30 de la madrugada.

¿Cómo verlas?

Para verlas, simplemente tenemos que salir a las afueras de los núcleos poblados, alejados de la contaminación lumínica, mirar al cielo con nuestra vista sin utilizar equipo óptico alguno y prestar atención al cielo sobretodo a la zona de la constelación de Perseo. Está constelación la encontraremos mirando hacía el noreste, bajo la constelación de Cassiopea con forma de W muy fácil de localizar.

"Con paciencia, veremos cientos de rastros durante la noche. Será una noche fantástica ya que coincide con la fase de Luna Nueva por lo que tendremos un cielo más oscuro", explica Moisés Sanz, de Observando la Noche.

En amarillo el lugar donde hay que mirar para ver las Perseidas. En amarillo el lugar donde hay que mirar para ver las Perseidas.

En amarillo el lugar donde hay que mirar para ver las Perseidas. / Observando la noche

En la fotografía se muestra el lugar del cielo a donde tenéis que mirar mayormente "aunque veréis muchas estrellas fugaces por toda la bóveda celeste".

Otros fenómenos en agosto

Además de la lluvia de estrellas, durante agosto se producirán otros fenómenos. El cometa C/2020 F3 Neowise seguirá viéndose a simple vista en cielos despejados de contaminación lumínica y con prismáticos o telescopios tras la puesta de sol mirando hacía el noroeste hasta su ocultación por el horizonte a las 01.12 (hora local).

Además, los planetas Saturno y Júpiter estarán muy cerca el uno del otro durante toda la noche desde la puesta de sol hasta el amanecer atravesando toda la elíptica mirando hacía el sur.

El 13 de agosto Venus entra en máxima elongación este. "Cuando Venus alcanza su elongación máxima a las 05.02 h se encuentra a 45,8º al oeste del Sol y brilla a una magnitud de -4,4. Este es el mejor momento para ver Venus ya que destaca tanto que se convierte en el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna y estará acompañado en el cielo por la gran constelación de Orión y más arriba el cúmulo abierto de Las Pléyades", explican.

 El día 15 de agosto habrá conjunción de la Luna y Venus. Venus pasará a unos 2,6º de la Luna. La Luna tiene una magnitud de -10,6 y Venus una magnitud de -4,3. En este momento la fase lunar es del 15,3%.

 También se podrá ver el tránsito a simple vista de la ISS (Estación Espacial Internacional) en varios días diferentes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios