¿Hasta cuándo habrá viento de levante en Cádiz?
Este viento seguirá formando parte del día a día de los gaditanos hasta el fin de semana
Así se debe actuar en caso de un incendio forestal cercano a casa
La llegada del verano trae consigo al temido levante y es que este viento azota sin piedad toda la costa gaditana y trae consigo fuertes rachas de viento que suele ser muy cálido, complicando así la vida de los habitantes de la provincia. Este viento se origina por la interacción del anticiclón de las Azores y la baja térmica africana, canalizándose a través del Estrecho de Gibraltar, llegando a todos los puntos de la provincia de Cádiz.
Según la previsión de AEMET y portales especializados, el levante dominará la atmósfera costera de Cádiz durante toda la próxima semana. Se espera viento de componente este-sureste a intensidad moderada, con rachas puntuales de carácter fuerte (hasta 30–40 km/h). El viento tenderá a amainar paulatinamente desde el lunes, coincidiendo con la posible irrupción de vientos del suroeste —más habituales en otra fase estival.
La AEMET activó aviso amarillo por ola de calor en Andalucía hasta al menos el 2 de julio. En la provincia de Cádiz, esto se acompaña de levante persistente, creando una combinación de calor seco y viento fuerte. A mediodía, se esperan temperaturas máximas de 30–34 °C y mínimas nocturnas por encima de 22 °C .
El viento de levante persistirá en Cádiz al menos hasta el domingo 6 de julio, con menores intensidades, y posiblemente hasta el lunes 7. A partir de esa fecha se espera un cambio de dirección y disminución gradual de la intensidad (14–23 km/h el lunes y martes) .
El levante en la provincia de Cádiz
Durante esta primera ola de calor del verano el levante ha sido uno de los principales causantes que las noches hayan sido más asfixiantes de lo normal y es que se ha podido sentir desde el fin de semana pasado en todos los puntos de la provincia de Cádiz. En Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María o Algeciras han vivido jornadas muy complicadas con fuertes rachas de viento, sobre todo aquellas zonas que están ubicadas más cerca del Estrecho de Gibraltar.
El viento de levante persistente en toda la provincia hasta, al menos, el domingo; más intenso en Algeciras y San Fernando (Rachas de 30–40 km/h), moderado en Chiclana, Puerto Real y El Puerto de Santa María (20–30 km/h). El lunes podría registrarse el primer alivio con rotación hacia suroeste.
Temas relacionados
No hay comentarios