Hacienda devolverá 1.200 euros a las personas que cumplan estos requisitos

Muchos ciudadanos desconocen las deducciones a las que tienen derecho

Guía de la Declaración de la Renta 2024: plazos, novedades, desgravaciones

Una oficina de Hacienda, en una imagen de archivo. / Carlos Luján

El pasado 2 de abril comenzó el plazo para presentar la declaración de la renta 2024-2025, que se prolongará hasta el 30 de junio, fecha en la que todas aquellas personas cuya renta supere el mínimo exento deberán realizar este proceso tanto online como de forma presencial.

En esta campaña, uno de los aspectos más relevantes vuelve a ser el apartado de deducciones, que muchos ciudadanos aún desconocen, pese a que pueden acceder a beneficios fiscales que podrían reducir considerablemente el importe a pagar o incluso generar un saldo a favor. Entre las deducciones más significativas destaca una específica para madres con hijos pequeños.

La deducción por maternidad

Una de esas deducciones es la que va ligada a la maternidad y que va dirigida a las mujeres con hijos menores de tres años por los que tengan derecho al mínimo por descendientes que en el momento de nacimiento reciban una prestación contributiva y estén dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social, ya sea en el momento del nacimiento o en cualquier momento posterior con un periodo mínimo de 30 días cotizados.

Según explica la Agencia Tributaria, el importe de la deducción se calcula proporcionalmente a los meses en los que se reúnan todos los requisitos dentro del periodo impositivo. Es decir, no siempre se aplica el importe completo, sino que varía en función del tiempo efectivo de cumplimiento de las condiciones. El importe máximo al que optan las personas que cumplen los requisitos es de 1200 euros anuales por cada hijo.

A la hora de presentar la declaración, existen dos formas de aplicar este beneficio. En caso de que la liquidación resulte a pagar, la deducción se resta del total a ingresar, y el contribuyente abona únicamente la diferencia. Si, por el contrario, la declaración arroja un resultado nulo o negativo, se puede solicitar la devolución íntegra del importe correspondiente a la deducción.

Otras deducciones

La Agencia Tributaria contempla una serie de deducciones estatales y autonómicas para pagar menos por la declaración de la renta, o que te devuelvan más. Cada comunidad autónoma tiene las suyas que abarncan desde beneficios por circunstancias personales y familiares, como nacimientos, adopciones o asistencia a personas con discapacidad, hasta incentivos relacionados con la vivienda habitual y donativos con fines ecológicos. Andalucía ofrece estas deducciones para la Renta 2024, a presentar en 2025

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cómics

Amor secreto