Así funciona el 'voice hacking', la estafa que imita voces de familiares y amigos usando inteligencia artificial
Se trata de una estafa telefónica mucho más sofisticada y elaborada que los fraudes más habituales
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La Policía Nacional ha lanzado esta semana a través de su canal en WhatsApp un truco para evitar estafas telefónicas, recuperando la actualidad uno de los últimos timos más sofisticados usados por los ciberdelincuentes para intentar robar dinero de los usuarios. Se trata del 'voice hacking', una trampa digital mucho más elaborada y compleja que los fraudes más habituales, por el que los criminales logran imitar la voz de una persona cercana con inteligencia artificial para solicitar dinero de manera urgente. La premura de la solicitud, la intensidad del problema que se suele plantear y la seguridad de reconocer la voz de la persona que está hablando, por norma general, suelen ser motivos más que suficientes para lograr que la víctima finalmente caiga en el engaño.
Así imitan la voz de nuestros conocidos los estafadores
Según explica la Policía, los ciberdelincuentes obtienen grabaciones de voz de sus víctimas y las utilizan para generar audios falsos con el fin de solicitar dinero o realizar otras acciones fraudulentas a su círculo más cercano. "Los ciberdelincuentes obtienen tu voz mediante una grabación y, con Inteligencia Artificial, consiguen un audio en el que pueden engañar a tus familiares y amigos fingiendo que eres tú y solicitándoles dinero", explicaba la portavoz en el vídeo.
La duda surje de saber cómo pueden conseguir un audio para lograr imitar nuestra voz. En este sentido, el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe) lo explicó de manera muy clara al exponer el caso de una usuaria, a la que llamaron haciéndose pasar por su pareja. Desde el Incibe le preguntaron si cabía la posibilidad de que hubiese algún vídeo público de su marido en alguna web o red social desde el que los ciberdelincuentes pudiesen haber captado su voz para generar la grabación pero la mujer indicó que no eran conscientes de que existiera ningún contenido público, por lo que le parecía bastante improbable.
No obstante, sí aseguró que su marido había recibido previamente diferentes llamadas extrañas, donde al contestar nadie hablaba al otro lado de la línea y posteriormente colgaban, se oía un pitido u otras donde le pedían datos personales, y que quizás, pudieran ser el origen de la grabación de su voz.
Cómo evitar este tipo de estafas
Según explica Incibe, con la tecnología adecuada es suficiente unos pocos segundos de grabación para suplantar la voz de alguien. Por eso, lo mejor en casos de recibir una llamada sospechosa, es
- contrastar la información con la persona que dice llamar
- avisar a otros contactos y bloquear el número desde el que hemos recibido la llamada
- nunca facilitar datos personales ni bancarios, e ignorar las indicaciones que nos den como entrar en enlaces o descargar aplicaciones
- acordar una palabra clave con familiares para poder corroborar la identidad en comunicaciones sospechosas.
Esta última recomendación es también la que ofrece la propia Policía Nacional, acordar una especie de 'contraseña', algo que sólo tenga sentido en el círculo familiar o de amistades.
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