Las estafas más comunes en Black Friday: el paquete no solicitado, encuestas, tiendas fraudulentas...
La Policía Nacional alerta de los ciberataques en estas fechas y ofrece algunos consejos
Cádiz Centro Comercial Abierto adelanta el Black Friday
Black Friday está aquí, las compras se multiplican en el primer avance de la campaña navideña y se convierte, sin duda, en una de las fechas favoritas de los ciberdelincuentes para actuar. Ante esta situación, la Policía Nacional recuerda a la ciudadanía la importancia de extremar las precauciones ante posibles fraudes, especialmente en las compras a través de Internet, donde proliferan las estafas, suplantación de identidad o uso fraudulento de tarjetas. De hecho, los ciberataques aumentan más de un 60 por ciento en esta época de rebajas, donde se incluyen también otros días especiales como el Cyber Monday e incluso la campaña de Navidad.
Las estafas más comunes
- El paquete no solicitado. Esto es, los ciberdelincuentes se hacen pasar por una compañía de mensajería con el objetivo de engañar a los consumidores. Te informan de que tu paquete ha sido devuelto a una de sus oficinas y que para recuperarlo deben pagar una tarifa. Justo aquí es cuando roban tus datos, suplantando a conocidas empresas de logística derivan al usuario a una web maliciosa donde se solicitarán los datos de la tarjeta de crédito o para descargar algún tipo de código malicioso en nuestro dispositivo
- Tiendas fraudulentas. Si bien las webs de supuestas tiendas online con apariencia de legítima y con descuentos increíbles son un clásico usado por los delincuentes desde hace muchos años, la realidad es que hay bastante usuarios que siguen cayendo en este tipo de trampa.
- Encuestas de satisfacción. Durante estas fechas, también es habitual recibir correos indicando que se nos invita a completar una encuesta de satisfacción de algún conocido comercio online para obtener a cambio suculentos premios. Estas encuestas son muy sencillas de hacer y la finalidad de los delincuentes consiste en atraer a posibles víctimas con premios de alto valor, normalmente asociados al sector tecnológico, pero que pueden variar dependiendo de la campaña.
- Estafas en compras y ventas entre particulares. Durante el Black Friday y toda la campaña navideña, no solo los comercios se benefician de este incremento en el consumo. Los portales online de compra/venta de artículos de segunda mano también incrementan su actividad, debido a que muchos usuarios los aprovechan para vender aquellos artículos que han renovado con las rebajas de estas fechas o, simplemente, vender aquellos artículos que les han regalado y/o no han podido devolver.
Las recomendaciones:
- Verifica la web en la que vamos a hacer la compra y que la dirección del sitio comienza por “https” y pertenece realmente al comercio que se anuncia.
- Desconfía de grandes ofertas, pues si el precio es excesivamente bajo o la web contiene errores gramaticales, puede tratarse de un fraude.
- Evita acceder desde enlaces recibidos por correo o mensajes: es preferible escribir directamente la dirección en el navegador.
- Usar métodos de pago seguros: optar por plataformas que ofrezcan protección al comprador o tarjetas virtuales recargables.
- Conservar justificantes y comunicaciones: guardar correos, facturas o capturas de pantalla en caso de necesitar acreditar la compra.
- Actualizar dispositivos y antivirus: mantener al día los sistemas de seguridad y evitar conexiones a redes wifi públicas durantes las transacciones.
Temas relacionados
No hay comentarios