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Así el donuts que ha creado el chef Dabiz Muñoz: "Es muy sorprendente"

  • El cocinero tres estrechas Michelin presenta una edición limitada de este conocido bollo, "dulce pero no empalagoso".

David Muñoz en la presentación del donutsxo.

David Muñoz en la presentación del donutsxo. / EFE

Láctico, perfumado, ligeramente ácido y picante y "muy sorprendente". Así es el donutsXO que ha creado Dabiz Muñoz, del tres estrellas Michelin DiverXO, y que tendrá una edición limitada porque, aunque se trata de "llevar a más personas el universo XO", también de una rosquilla "exclusiva en su creatividad".

Este martes lo ha presentado en rueda de prensa, después de "muchos meses de trabajo" tras el acuerdo alcanzado con la marca de bollería con el que se propuso "romper los parámetros de sabor y textura del donuts de siempre sin que la marca sea infiel a su propia filosofía; ahí estaba el reto y lo hemos conseguido porque sólo entendemos una colaboración si nos dejan romper las reglas".

Y lo hace con su donutsXO, "dulce pero no empalagoso", con ingredientes como leche reducida con vainilla, crema de mantequilla tostada en el relleno, toques cítricos "para ayudar a realzar los sabores" y ligeramente picante.

Aunque no se han querido desvelar todos los ingredientes para preservar el factor sorpresa de cara al consumidor, por fuera es blanco con algunas pinceladas de chocolate.

"Da muchas sensaciones cuando lo vas comiendo porque así es mi cocina. Sabe muy diferente cuando empieza a cuando acabas. El picante es sutil pero persistente, se queda de forma elegante en el retrogusto, y la textura es entre un glaseado crujiente y un bombón. Es muy adictivo en cuanto a sensaciones en la boca y evoluciona según te lo vas comiendo", ha explicado el cocinero madrileño.

Muñoz ha añadido que aceptó la propuesta de Donuts dentro de su línea de trabajo de "acercar a la gente algo del universo XO", como ya hace con StreetXO, su restaurante más informal, o GoXO, que cuenta tanto con un servicio de comida a domicilio que opera en Madrid y Barcelona como con una gastroneta especializada en perritos calientes, dumplings y cócteles, ubicada en la capital.

"Quiero llegar más al público general"

"Quiero llegar más al público general", ha dicho quien vio en esta colaboración la oportunidad de "dar un enfoque diferente a un producto muy vinculado a la historia de los hogares españoles".

Muñoz ha defendido que se trate de una edición limitada porque "este tipo de colaboraciones tan creativas y tan disruptivas tienen su sentido en periodos de tiempo limitados porque son cosas exclusivas por la creatividad, no por el precio; así la gente se queda con ganas de más".

Ha abogado por un "consumo responsable" de bollería, igual que de alcohol -"y no por ello dejamos de servirlo en los restaurantes", ha apostillado- y ha dicho que espera que, quien pruebe su donutsXO exclame: "¡Guau! Los de XO han vuelto a redefinir las reglas".

Esta original rosquilla estará disponible tres meses en los puntos habituales de venta porque la intención es "llegar a todo el mundo", ha indicado la responsable de Marketing de la marca, Patricia Ibarra.

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