Loterías

¿Cuánto dinero se queda Hacienda del Gordo de la Lotería de Navidad?

  • Hacienda practica una retención del 20% a partir de 40.000 euros de premio

El 52.472, tercer premio de la Lotería de Navidad de 2020, dejó 45 millones en Barbate.

El 52.472, tercer premio de la Lotería de Navidad de 2020, dejó 45 millones en Barbate. / Manuel Aragón Pina. (Barbate.)

Una de las principales dudas que surge si te toca el Gordo del Sorteo de Navidad es cuánto dinero se queda Hacienda del premio que se ha ganado. Y es que ante una cantidad cuantiosa, el pellizco puede ser considerable. 

Así, si es uno de los agraciados con alguno de los premios principales, hay que tener en cuenta que los primeros 40.000 euros están exentos de impuestos. Desde esta cifra, a todo lo ganado hay que practicarle una retención del 20%. 

Como ejemplo, el ganador del primer premio de la Lotería de Navidad se lleva oficialmente 400.000 euros por décimo, aunque esta no es la cantidad que finalmente se cobra al ser superior a los 40.000 euros anteriormente citados. Así, la retención no se practica al premio en su totalidad, sino a los 360.000 euros que resultan de restar al premio total la parte que queda exenta. 

A esta última cantidad es a la que hay que restarle la retención del 20%, por lo que en total Hacienda se queda 78.000 euros por un único décimo. Así, el ganador se llevará 328.000 euros. 

Hay que tener en cuenta que la cantidad que se tributa se descuenta automáticamente en el momento del cobro del premio. 

Otro aspecto a tener en cuenta si se tiene un décimo ganador de alguno de los premios de la Lotería de Navidad es que si es igual o inferior a 2.000 euros se puede cobrar en cualquier Administración de Lotería presentando el décimo premiado. Como novedad, este será el primer Sorteo de Navidad en el que los premios de esta 2.000 euros se podrán cobrar a través de Bizum. 

A partir de 2.000 euros, los premios se pueden cobrar en las entidades bancarias que cuentan con convenio con Loterías y Apuestas del Estado (BBVA, Bankia, Banco Popular, CaixaBank y algunas cajas de ahorro de la asociación CECA). El pago se realizará a través de un cheque o a través de un ingreso directo a una cuenta si se es cliente de alguna de estas entidades bancarias. Para poder hacerse efectivo, es imprescindible la presentación del DNI. Asimismo, si el boleto es compartido, todos los propietarios deberán entregar la citada documentación para tramitar el pago del premio. 

Por último, es preciso no descuidarse en hacer este trámite ya que el plazo del cobro es de tres meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios