Contenedores de ropa en Cádiz: ¿a dónde va la que reciclamos?
Residuos textiles exportados a otros continentes, convertidos en trapos, desechos... solo un 1% se convierte en nuevas prendas
Estudiantes de Diseño de Moda de Cádiz dan otra vida a la ropa desechada de Madre Coraje
En una sociedad en la que el 'fast fashion' (moda rápida) marca el ritmo del sector, los consumidores nos vemos envueltos en prendas de baja calidad y poco coste que rápidamente son sustituidas por productos de nueva colección. Por ello, muchos usuarios deciden hacer hueco en el armario antes de adquirir los novedosos artículos de temporada.
Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cada año se desechan 92 millones de toneladas de residuos textiles, 6 de ellos procedentes de Europa, pero solo el 38% de la ropa usada se recoge por separado, según afirma la Agencia Europea de Medioambiente. El 25% de las prendas europeas se exporta a África y Asia. En el continente africano, se destina al barato comercio local, mientras que en el asiático se emplea para la producción de trapos industriales. Hasta en un 40% de los casos en África, las exportaciones terminan en vertederos. Finalmente y a nivel mundial, tan solo 0,5 millón de toneladas se recicla en nuevas prendas, lo que supone menos de un 1% de los residuos.
Menos de un 1% de 92 millones de toneladas se recicla
En España, únicamente el 12% de la ropa usada se recoge en contenedores, como afirma Cáritas. Este tiene diferentes salidas. Algunas prendas se donan directamente a personas en situación de vulnerabilidad, otras se venden en mercados de segunda mano a precios económicos. También se exporta, como en el resto de Europa, a los países de África y Asia. Cuando, debido a la baja calidad de los residuos, estos no pueden reutilizarse ni reciclarse, se incineran para convertir la energía producida en combustible, aunque tienen poca capacidad calorífica y los residuos de dióxido de carbono no son la manera más ecológica de darles una segunda vida.
Respondiendo a fines sociales y medioambientales, la OCU recomienda aplicar las 7R de la economía circular: reflexionar antes de comprar, reducir el consumo, rediseñar prendas ecológicas más duraderas, reutilizar, reparar antes de desechar, recuperar tras depositarla en los contenedores textiles y, al final, reciclar.
Es preciso depositar la ropa usada en los puntos especializados
Para que este proceso pueda aprovecharse con mejores resultados, es preciso que todos los residuos se depositen en puntos especializados para ello. Puntos que resulten cómodos y accesibles y eviten la recogida puerta por puerta. De los 50 ayuntamientos de capitales de provincia contactados por la OCU para realizar este informe, actualmente 44 disponen de contenedores de ropa usada. En Andalucía, existen entidades de inserción social y empresas que gestionan los puntos de recogida autorizados por los consistorios. Cáritas Koopera se encarga en Almería, Madre Coraje en Cádiz y Málaga, Eastwest en Granada y Jaén, Prezero en Huelva y Humana en Sevilla. En Córdoba no existen contenedores.
Madre Coraje especifica en los medios oficiales el destino de la ropa:
- Si tiene etiqueta se envía a las comunidades con las que trabajan
- Si no tiene, se vende en sus mercadillos solidarios permanentes
- También la ceden a instituciones españolas que la necesiten
- Otra opción es entregarla empresas dedicadas a la valoración de ropa usada para reutilizar o reciclar.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.