Comprar lentillas online: todas las recomendaciones para evitar problemas
Salud
La compraventa de lentillas a través de Internet es legal desde hace años en nuestro país
¿Cómo puedo saber si tengo presbicia? Tres síntomas y la mejor solución a la vista cansada
La compra de productos y servicios a través de Internet ya es lo normal. La obtención de productos tan delicados como las lentillas a través de las compras online no se salvan de esta actual forma de consumo. Sin embargo, es necesario ser conscientes de los peligros y las precauciones a tener en cuenta.
La realización de este tipo de venta online es legal desde hace años. Aquellos usuarios que desean ahorrar dinero y tiempo en asistir a las ópticas físicas encuentran ideal esta opción. A su vez, conscientes de dicha demanda, muchos establecimientos especializados han puesto en marcha su venta online a través de sus web, plataformas online como Amazon o Alibaba. No obstante, no todas las opciones son igual de válidas ni recomendables.
¿Cómo saber cuál es la mejor opción?
Antes de hacer una compra al azar, es necesario entender la necesidad y por qué comprarlas. Desde la OCU recomiendan acudir a un profesional, bien sea un óptico-optometrista o un oftalmólogo, que evalúe, gradúe la vista e indique con exactitud qué tipo de lentilla usar.
Si una persona que lleva tiempo con las lentillas desea realizar dicha compra, se verá también en la obligación de realizarse una revisión, si no lo ha hecho con anterioridad, al menos una o dos veces al año. Es habitual que la graduación de las gafas no concuerde con la necesaria para llevar lentillas. De esta manera, será necesario que sea un especialista quien indique al paciente cuál es la correcta graduación a llevar.
Una vez obtenida la prescripción, el usuario podrá realizar su compra según las indicaciones dadas y aportadas en la web. Otro de los elementos claves a tener en cuenta es el tipo de lentilla que la óptica o el servicio ofrece vía online. Según la clasificación establecida, existen numerosos tipos de lentillas dependiendo del tipo de uso, el material, la marca y el tipo de corrección que necesitamos:
- Según el uso: Desechables, diarias, mensuales, o de uso prolongado.
- Según el material: Hidrogel, silicona...
- Según la marca: Depende de los detalles incluidos en la prescripción dada por el especialista.
- Según el tipo de corrección: Miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, bifocales, multifocales...
Además de estas cuestiones, será necesario tener en cuenta la graduación correcta de cada ojo, ya que puede variar según las dioptrías, la curvatura de las lentes indicado en la receta con las letras BC, el diámetro con las letras DIA y el valor adicción o ADD. En el caso de tener astigmatismo, se deberá indicar el cilindro (CYL) y el parámetro Eje o Axis (AX).
Precaución ante posibles ilegalidades
Las opciones online son numerosas. Desde la OCU aconsejan comprar en las webs especializadas con toda la información y ayuda necesaria para elegir el producto correcto. Si la web de compra no ofrece dicha información ni ayuda es de vital importancia visualizar otras opciones más seguras, pese a que el precio que ofrezcan sea más atractivo.
La precaución debe mantenerse hasta la llegada del producto y su consiguiente comprobación de que todo está correcto:
- El paquete debe tener el nombre original de la marca, y que coincida con el incluido en la foto de la web, el nombre de la empresa fabricante y su dirección.
- El envase debe estar precintado y el producto debe llevar marcado CE.
- Tener fecha de caducidad correcta, con un dibujo de reloj de arena, las letras EXP y un número de lote.
- Indicar la potencia de dioptrías con las letras PWR o SPH, seguido de un número y la potencia cilíndrica si la persona tiene astigmatismo.
Cómo usar las lentillas correctamente
Las pautas de uso e higiene para las lentillas de contacto son básicas como el lavado de manos con agua y jabón, aclarar las lentes de contactos antes y después de usarlas, renovar el líquido que contenga y el propio estuche constantemente.
Ante cualquier síntoma de irritación, infección ocular o rotura de la lentilla, deberá acudir a un médico o especialista que le indique cómo solucionar ese problema.
1 Comentario