Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

De casa de huéspedes a segunda residencia con esencia gaditana en Vejer

Decoración

Mantiene el encanto de las casas típicas de los Pueblos Blancos, reflejando en su interior la luz y la belleza de la localidad

Galería: Una vivienda con el encanto de las típicas casas de Vejer

Una vivienda con el encanto de las típicas casas de Vejer / Alessandra Favetto
R. D.

08 de octubre 2022 - 11:28

Vejer de la Frontera es uno de los lugares más bonitos de Andalucía, especialmente por su estética típica de pueblo blanco gaditano, lleno de casas encaladas. Con esa idea en mente, el arquitecto técnico José María Quintero, de Vejer, y la empresa de Construcciones Altamirano reformaron, con la colaboración del estudio granadino Ana Tello Interiorismo, una antigua casa de huéspedes de la localidad cuyo edificio data de principios del siglo XX.

Tras ser adquirida por una familia franco-española con el objetivo de convertirla en segunda residencia, el reto de la reforma era claro: conservar la estructura y esencia original de la casa. Forjados y carpintería exterior de madera, rejas de forja artesanal, suelos hidráulicos…todo fue restaurado para convertirla en una vivienda funcional y actual en la que disfrutar de los veranos familiares. Para ello, se eliminaron los falsos techos para dejar a la vista la estructura de madera original y se replanteó la distribución de las dos plantas.

Las estrechas habitaciones de la antigua casa de huéspedes dieron paso a espacios más amplios y funcionales. En el patio se conservó el suelo original de piedra de Tarifa, material cada vez más complicado de encontrar en la actualidad. En el interior, los suelos hidráulicos originales se mantuvieron en planta baja, reponiendo con piezas de derribo aquellas zonas donde se encontraban más deteriorados. Sin embargo, en la primera planta el microcemento es el protagonista del espacio.

Otras de las necesidades a la hora de afrontar la reforma fueron ganar luminosidad e incrementar el espacio de almacenaje, objetivos que se consiguieron gracias a la apertura de nuevas ventanas y tragaluces, el uso de la pintura blanca por toda la vivienda, y aprovechando los muros de carga para crear hornacinas.

Además, era importante encontrar espacios para exponer ciertas antigüedades pertenecientes a la familia, así como varias obras de arte seleccionadas por la propietaria, comisaria y gestora cultural (myartspy.com). Así, en la casa pueden encontrarse obras de Shaima Al Tamimi, Samuel Fosso y Haruri Fujii, entre otros; así como unas vasijas iraníes que datan del año 1000 a.C.

Para la decoración, los dueños también aportaron muebles antiguos de su colección, que contrastan con otras piezas de estilo años 60-70, como la lámpara del dormitorio de invitados diseño de Vico Magistretti o las sillas de comedor de Federico Giner. Si subimos a la azotea, podemos ver cómo el azul y blanco de los espacios diseñados se funden con la maravillosa vista de las casas y el cielo de Vejer.

De este modo, la antigua casa de huéspedes ha pasado a convertirse en una vivienda familiar con toda la esencia vejeriega, cuyo interior es además toda una 'wunderkammer' de piezas que enamorarán a cualquier amante del arte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último