Cambio radical del tiempo: Lluvia y bajada de temperaturas a partir del lunes en Cádiz

Dos mujeres con paraguas bajo la lluvia en Cádiz. / Miguel Gómez

Las altas temperaturas que está sufriendo la provincia de Cádiz y todo el mapa geográfico nacional tiene las horas contadas. Tras esta jornada de sábado en la que se esperan todavía bastante calor, siendo más acusado en la zona del interior y de la campiña donde se ha activado el aviso amarillo, el domingo suaviza levemente y ya el lunes llega el cambio radical en el plano meteorológico.

Según la AEMET, el descenso de las temperaturas en el comienzo de la semana será originado por un cambio de masa de aire. "La retirada del anticiclón al Atlántico traerá aire más fresco de origen oceánico, barriendo la masa de aire africano actual, aunque puede que sea transitorio". Concretamente se trata de una vaguada que vendrá acompañada de una masa de aire más fresca en capas medias, y empujará a la cálida que tenemos sobre España, aliviando el calor entre el lunes y el miércoles, con la llegada incluida de lluvias débiles en la provincia gaditana.

Así, en cuanto a las temperaturas exactas, el lunes bajan los termómetros a los 25 grados de máximas y 21 de mínimas en la capital, mientras que en Jerez y Algeciras habrá una diferencia más acusada a lo largo de la jornada, con 18 de mínimas y 28 de máximas. Esta jornada amanecerá nublado en la provincia, y caerán unas gotas fundamentalmente en los municipios de la Bahía de Cádiz. Esta lluvia fugaz vendrá a refrescar un poco el ambiente, dando paso al sol a partir del lunes por la tarde y del resto de la semana, y aunque irán de nuevo subiendo levemente los grados a medida que pasen los días, no llegará al calor extremo de este fin de semana.

A nivel nacional, el lunes habrá descensos en el oeste peninsular y los 35ºC solo se superarían en la meseta sur, en el alto Guadalquivir, y de forma puntual en el valle del Ebro. El martes se esperan descensos en buena partes del país.

Aviso amarillo por calor en Cádiz el fin de semana

Los días más calurosos de este episodio son este viernes y sábado, con un mapa que se volverá rojo en algunos municipios que rozarán los 40 grados. Durante el fin de semana las temperaturas más altas se esperan en Puerto Serrano, con hasta los 39, en Jerez se espera hasta los 38 grados, también Villamartín o los 37 en Trebujena. En Sanlúcar, en plena feria, estarán al menos a 35 grados el fin de semana. En la Sierra también habrá 37 en Arcos y Bornos y 36 en otros pueblos serranos.

En la zona de la Bahía de Cádiz y la Janda también se superarán los 30 grados mientras que será en el Campo de Gibraltar donde tengan temperaturas más suaves.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último