Cádiz, ante la primera ola de calor del verano: dos municipios encadenarán 5 días con temperaturas por encima de 40 grados
El episodio comenzará el sábado 28 y la previsión de Aemet es que se extienda al menos hasta el martes 1 de julio aunque en Cádiz podría prologarse hasta el miércoles 2
La Agencia Estatal de Meteorología publicó este miércoles un aviso por la primera ola de calor de este verano, que llegará el sábado 28 de junio con la intención de extenderse al menos hasta el martes 1 de julio. Según explica Aemet, la llegada de una masa de aire muy cálida y relativamente seca, unido a la elevada insolación, dará lugar a un progresivo ascenso térmico en los próximos días, generalizándose a todo el territorio durante el viernes y el sábado, afectando tanto a las máximas como a las mínimas. Como consecuencia, se esperan temperaturas más altas que las habituales en estas fechas, salvo en el cuadrante noroeste y área cantábrica, donde habrá un flujo atlántico, más fresco. Además, la irrupción de esta masa de aire desde el norte de África vendrá acompañada de polvo en suspensión a partir del domingo por la tarde, afectando inicialmente a la mitad oeste peninsular. La calima podría estar acompañada de algo de nubosidad media y alta, lo que añade cierta incertidumbre al pronóstico de las temperaturas máximas durante el episodio.
Las zonas más afectadas serán la mitad sur, especialmente el cuadrante suroeste, así como las depresiones del nordeste peninsular, donde se espera que desde el sábado 28 se superen de forma bastante generalizada los 38 ºC, pudiendo alcanzarse los 40 - 42 ºC en los valles del Guadiana, del Ebro y del Guadalquivir. Los días álgidos de la ola de calor serán el domingo 29 y el lunes 30, cuando los valores superiores a los 40 ºC se extenderán al valle del Tajo, siendo muy probable que se superen los 42 ºC en el entorno del Guadalquivir. Durante el episodio las temperaturas también serán altas en la meseta Norte, interior de Mallorca y en los valles del Júcar y el Segura, donde se alcanzarán los 36 ºC y puntualmente los 38 ºC.
Las temperaturas mínimas también serán elevadas en los próximos días, sin que se espere que se baje de los 23 25 ºC en amplias zonas de la mitad sur y del valle del Ebro a lo largo de todo el periodo de predicción.
Así será el tiempo en Cádiz este fin de semana
Para el sábado 28 de junio, día de inicio de la ola de calor en la provincia, Aemet tiene previsto activar el aviso amarillo por temperaturas altas en municipios de la campiña, la Janda y la Sierra gaditana. Además, las localidades costeras estarán afectadas por el mismo aviso por fuertes vientos de levante en alta mar, que podrían incrementar la sensación térmica previstas para la jornada.
Según el mapa de temperaturas previstas para los próximos días por municipios, Aemet prevé que el sábado será la jornada más calurosa, alcanzándose estas máximas en cada localidad:
- Alcalá de los Gazules: 33
- Alcalá del Valle: 36
- Algar: 36
- Algeciras: 25
- Algodonales: 39
- Arcos de la Frontera: 38
- Barbate: 30
- Barrios, Los: 27
- Benalup-Casas Viejas: 33
- Benaocaz: 33
- Bornos: 38
- Bosque, El: 38
- Cádiz: 32
- Castellar de la Frontera: 29
- Chiclana de la Frontera: 33
- Chipiona: 33
- Conil de la Frontera: 31
- Espera: 39
- Gastor, El: 36
- Grazalema: 34
- Jerez de la Frontera: 37
- Jimena de la Frontera: 32
- Línea de la Concepción, La: 24
- Medina-Sidonia: 34
- Olvera: 38
- Paterna de Rivera: 35
- Prado del Rey: 37
- Puerto de Santa María, El: 35
- Puerto Real: 34
- Puerto Serrano: 41
- Rota: 33
- San Fernando: 32
- San José del Valle: 36
- Sanlúcar de Barrameda: 37
- San Roque: 26
- Setenil de las Bodegas: 36
- Tarifa: 25
- Torre Alháquime: 38
- Trebujena: 39
- Ubrique: 36
- Vejer de la Frontera: 31
- Villaluenga del Rosario: 32
- Villamartín: 40
- Zahara: 37
Puerto Serrano y Villamartín, cinco días por encima de los 40 grados
Si los pronósticos no cambian mucho, Puerto Serrano y Villamartín están a las puertas de convertirse este fin de semana en 'las sartenes' de la provincia de Cádiz. En ambos casos, Aemet espera temperaturas que alcanzarán los 40 grados aunque lo más extraordinario es que en total serán cinco las jornadas consecutivas en las que los municipios mantendrán esas temperaturas, o incluso algo superiores. Cinco días en los que los gaditanos que residan en estas localidades tendrán que protegerse mucho más de los efectos nocivos del calor extremo.
Será importante que se mantengan hidratados y que eviten la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas de más calor. Deberán buscar refugio a la sombra o en lugares más frescos, usar ropa más ligera y holgada y prestar atención a personas cuyas sintomatologías puedan verse agravadas en situaciones de calor excesivo.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.