Vivir en Cádiz

Una tarde de bingo caletero móvil en mano

  • Una nueva aplicación permite disfrutar de este clásico juego veraniego de forma divertida y original a través del paisaje sonoro de la señera playa gaditana

Capturas de la aplicación 'Bingo Caletero'.

Capturas de la aplicación 'Bingo Caletero'.

¿Habrá una forma más gaditana de pasar un verano que jugando al bingo en la Caleta? Ahora, gracias al ingenio del gaditano Rafael Poce Fatou, no es necesario esperar a la época estival para disfrutar de esta práctica tan genuina de Cádiz. Y es que este programador informático lanzó el pasado 5 de enero la app para Android Bingo Caletero, una forma virtual de trasladarse a la señera playa gaditana para pasar la tarde entre cartones y bolichas.

La mecánica del juego es la conocida: el usuario cuenta con dos cartones en los que ir tachando los números que van saliendo, pudiendo jugar solo o con otros, cada uno con su dispositivo. La clave es la manera escogida para cantar dichos números y que recrea fielmente el ambiente que se vive en la playa gaditana: a cifras como "el 79, el muerto", "el 14, el que pee y tose" o "el 90, el más viejo del saco" le acompañan gritos habituales de La Caleta como el típico "Niñooooo! Vente pa la orilla", el carnavalero "caleeeeta" o el "llevo la pataaaata" de los lateros, entre otros muchos. Pura genialidad.

Cuando iniciamos una partida, el din don dín de los altavoces de la playa nos da la bienvenida a "otra gran partida del bingo caletero, así que coger los monederos", según la voz -muy propia- escogida para narrar los números. Las líneas -"ya era hora"- y por supuesto el bingo cuentan con sus propios sonidos, para hacer de cada partida una experiencia inmersiva total.

Se trata además de un juego offline, por lo que no requiere de conexión a internet una vez instalado. La aplicación permite además guardar los cartones favoritos del usuario, cambiar el tiempo entre números o desactivar las frases para agilizar las partidas. Como explica el autor en la descripción del juego en el Play Store de Google, "ya no hay excusas... a La Caleta A JUGAR!!".

Merece la pena probarlo para descubrir el divertido y original retrato que hace del paisaje caletero a través de sus sonidos más curiosos, entrañables y emblemáticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios