Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

El tiempo en Cádiz

Aviso amarillo en la provincia de Cádiz este martes por temperaturas mínimas

  • Según Aemet, la ola de frío castigará especialmente a la campiña de Jerez, con temperaturas bajo cero durante la madrugada

La nieve llegó a Grazalema este fin de semana.

La nieve llegó a Grazalema este fin de semana. / Ramón Aguilar

Con la provincia aún recuperándose de los efectos de Filomena, la tormenta que ha cubierto de nieve la Sierra de Cádiz, el frío se presenta como el gran protagonista de la semana. Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este martes en Cádiz el aviso de color amarillo por temperaturas mínimas, en una jornada en la que cerca de 40 provincias españolas estarán también en riesgo de diferente consideración por fuertes heladas y frío intenso. 

Según Aemet este martes Jerez se lleva la peor parte, con temperaturas que pueden caer hasta los -2 grados durante la madrugada. En la capital se esperan unas mínimas de 3 grados, mientras que en municipios como Medina se esperan cero grados y en otros como Sanlúcar o Arcos apenas un grado en torno a las seis de la madrugada. Tarifa y La Línea, con 8 grados, estarán en el lado opuesto como las localidades con temperaturas más cálidas -si es que puede aplicarse el término en este caso- durante la noche. 

Las temperaturas mínimas se comenzarán a recuperar durante la madrugada del miércoles, aunque se mantendrá el aviso amarillo entre las 00 horas y las seis de la madrugada. Solo en Jerez se registrarán valores negativos con una mínima de -1 grado, seguida por los 0 grados de Medina Sidonia, Arcos, Olvera y Trebujena. Por su parte, La Línea tendrá la mínima más alta de la provincia con 8 grados. En cuanto a las máximas, en buena parte de los municipios del Campo de Gibraltar se registrarán 15 grados, frente a los 12 grados de Grazalema.

Por su parte, la ola del frío comenzará a marcharse el jueves repitiendo Jerez como la única localidad bajo cero con -1 grado. Solo Trebujena se situará en 0 grados, mientras que el resto de poblaciones de la provincia superarán esta temperatura, destacando los 9 grados de La Línea. Respecto a las máximas, de nuevo serán varias localidades del Campo de Gibraltar las que lideren este registro con 14 grados. En el otro lado estará Grazalema con 10 grados.

40 provincias en alerta

La ola de frío va a dejar importantes heladas en Madrid, Castilla-La Mancha, el este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10 grados, según Aemet. Con avisos rojos (riesgo extremo) estarán Teruel, Zaragoza, Soria, Albacete, Cuenca y Guadalajara; en naranja (riesgo importante) Ávila, Burgos, Segovia, Ciudad Real, Toledo y Madrid; y en amarillo (riesgo), además de Cádiz, Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Cantabria, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Ourense, Pontevedra, Murcia, La Rioja, Castellón, Valencia y Alicante.

Durante la jornada, estará nuboso o cubierto en el País Vasco y Navarra, con probables lluvias débiles y ocasionales en el entorno del Golfo de Vizcaya. También se prevé un día nuboso en Melilla, con posibles precipitaciones débiles al principio. En las islas Canarias de más relieve, son probables las lluvias débiles en el norte, sin descartarlo en el resto.

En el resto del país, se prevé predominio de poco nuboso o despejado, aunque con intervalos de nubes bajas por la mañana en el este de Castilla y León, norte del sistema Ibérico, Pirineos y Baleares.

Por otro lado, hay posibilidad de nieblas engelantes de madrugada en zonas de Castilla y León y valle del Tajo. De hecho, tendrán avisos amarillos por riesgo de niebla las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Con respecto a las temperaturas, las máximas subirán en la mitad norte peninsular y nordeste de Castilla-La Mancha, mientras que las mínimas subirán en el entorno de Pirineos y valle del Ebro, descendiendo en la mayor parte de la mitad sur peninsular y valle del Duero, alcanzándose así valores significativamente bajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios