Alarma

¿Caerá un asteroide sobre la tierra este viernes, 6 de mayo?

  • Los especialistas vaticinaron en el mes de marzo que el impacto podría producirse aunque a medida que se acerca la fecha, las posibilidades son menores

¿Caerá un asteroide sobre la tierra este viernes, 6 de mayo?

¿Caerá un asteroide sobre la tierra este viernes, 6 de mayo? / eltiempo.es

El pasado 12 de marzo, la Nasa anunció que el viernes 6 de mayo de 2022, es decir este mismo viernes, el asteroide 2009 FJ1, que en un principio se dijo que tenía el mismo tamaño de una pirámide de Egipto podría provocar una explosión equivalente de 230 kilotones de dinamita, podría chocar contra la Tierra o, como poco, pasar muy cerca.

En un principio se hablaba de que el índice de probabilidades de que el asteroide chocara con nuestro planeta era de un ínfimo 0,026%. Los medios especializados decían a la vez que era el quinto asteroide más peligroso de los últimos tiempos que podría dañar, a la vez que decían que no es motivo de preocupación dado que las posibilidades de que se produjera el impacto era ínfima.

El asteroide tiene finalmente un diámetro de 13 metros, por lo que en el improbable caso de que impacte con nuestro planeta, no generaría, según estiman los medios especializados, el efecto alarmista que muchos medios han manejado. Si llegara a entrar en la atmósfera, lo más probable es que se convierta simplemente en una estrella fugaz.

Estas mismas fuentes indican que para que un elemento de esta naturaleza tuviera características destructivas, como la que acabó con la vida de los dinosaurio, es necesario que el objeto tenga al menos 10 kilómetros de diámetro, una afirmación que hace que sus 13 metros de diámetros se conviertan finalmente en una mera anécdota o en un simple fenómeno meteorológico digno de observar desde la Tierra.

Finalmente, a pocas horas de la llegada de ese temido 6 de mayo, especialistas en la materia han confirmado que no habrá impacto y que el asteroide 2009 FJ1  pasará a unos 30 millones de kilómetros de nuestro planeta, aunque se baraja un nada tranquilizador margen de error de +/- 23 millones de kilómetros.

 A la vista de que el asteroide es menor de lo inicialmente previsto, como ejemplo se podrí tomar el 15 de febrero de 2013, cuando un asteroide, de unos 20 metros, se desintegró sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk. La ruptura del asteroide en la atmósfera provocó una onda sónica.

En total, unas 1.600 personas sufrieron heridas de diversa consideración (no hubo víctimas mortales) y los daños materiales fueron más bien cuantiosos (principalmente en forma de cristales rotos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios