Adiós a los abonos gratuitos de Renfe en Cádiz: estos serán los nuevos precios desde el 1 de julio
En el mes de julio el transporte gratuito acaba para todos los usuarios de Renfe
Las averías de los Alvia entre Cádiz y Madrid evidencian la falta de trenes que tiene Renfe
Los abonos gratuitos de Renfe en Cádiz acaban a final de junio. Los pasajeros gaditanos han disfrutado desde abril de 2022 de la gratuidad en los trenes de Cercanías. Algo que ideó el Gobierno de Sánchez para paliar el alza de los precios tras la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. Tras tres años de abonos en Cercanías y Media Distancia, que dependían del pago de una fianza y del cumplimiento de unas condiciones, Renfe cambia su sistema. Eso sí, no se volverán a las antiguas tarifas donde viajar por la Bahía de Cádiz en tren a diario podía salir por más de 100 euros al mes.
Las nuevas medidas que se aplicarán a partir del 1 de julio traerán un abono único para Cercanías por 20 euros al mes, una tarifa más barata para los jóvenes y la gratuidad para los niños. Como hasta ahora, para usar los trenes será necesaria la tenencia de una tarjeta Renfe&Tú de uso unipersonal, estas pueden conseguirse en las propias máquinas de autoventa que hay en las estaciones. En principio, estos nuevos precios estarán vigentes del 1 de julio al 31 de diciembre de 2025.
Estos serán las tarifas de Renfe a partir del 1 de julio en los núcleos de Cercanías:
- Un abono mensual nominativo de tarifa única 20 euros
- Un abono mensual nominativo de tarifa única 10 euros, para jóvenes entre 15 y 26 años, ambos incluidos.
- Un abono anual nominativo gratuito para niños (menores de 15 años).
Los abonos de Media Distancia convencional tendrán descuentos del 40% y serán gratis para los niños. Para los jóvenes de entre 15 y 26 años, la rebaja sube al 50%. Los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40 y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.
Respecto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local, será el Ministerio el encargado de financiar de manera gratuita el billete de los menores de 15 años y se aplicará un descuento del 50% para aquellas personas que dispongan de un abono joven. El resto de los títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado al 20%.
A su vez, en el marco de este Real Decreto-ley se trabaja en una serie de ayudas para aumentar la oferta y mejorar la calidad del transporte público, con nuevas líneas o más frecuencias, y facilitar la compra de bicicletas eléctricas a particulares y empresas de reparto.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.