Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivir en Cádiz

Síntomas covid: ¿cómo diferenciar si estás contagiado con ómicron o con otra variante?

Imagen cedida por el CSIC de una micrografía electrónica de barrido de células humanas (azul) infectadas con SARS-CoV-2 (rojo).

Imagen cedida por el CSIC de una micrografía electrónica de barrido de células humanas (azul) infectadas con SARS-CoV-2 (rojo).

Este tiempo de pandemia nos ha servido para saber que el covid es capaz de cambiar y de recombinarse a marchas forzadas para dar lugar a nuevas variantes con las que lograr seguir entre nosotros. Tras ómicron, una de las modalidades más contagiosas que tuvimos y que fue causante de la sexta ola anterior, han ido apareciendo otros 'disfraces' del SARS-COV-2.

El Ministerio de Sanidad alertaba a finales de abril, en el caso de España, la variante BA.2 de ómicron es la que está ahora mismo en expansión, con datos que dan desde el 59 % hasta el 96,8 % en función del territorio. La nueva variante XE también se ha detectado ya en el país pero es responsable, por el momento, de un número más reducido de infecciones.

Según los expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante, la XE, descubierta el 19 de enero en el Reino Unido, está creciendo en Europa pero sin revestir, por ahora, mayor gravedad. Los primeros estudios apuntan a que esta variante, fruto de la recombinación de los linajes BA.1. y BA.2 de ómicron, tiene un 10 % más de trasmisibilidad.

Sin embargo, no han sonado las alarmas en los países europeos por su expansión, que ha coincidido con la retirada de medidas anticovid y la mascarilla, algo que se ha ido produciendo desde principios de marzo.

En una entrevista con EFE, el jefe de Microbiología del hospital madrileño Ramón y Cajal, Rafael Cantón, explicaba que el hecho de que la XE sea "muy transmisible no quiere decir que sea más severa clínicamente", aunque todavía no hay informes concluyentes.

También, en las últimas semanas se ha detectado la presencia de una nueva variante: la BA.5, un linaje de ómicron. Así, la Organización Mundial de la Salud ha advertido del "potencial de transmisión de esta variante" y del peligro que supone la posibilidad de que esta produzca "mutaciones adicionales". Se ha detectado en una veintena de países más, en los que se encuentran Alemania, Francia, Reino Unido, China o Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas de las nuevas variantes?

La sintomatología genérica del covid es algo que poca gente desconoce a estas alturas

  • Síntomas habituales: Fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto y el olfato
  • Síntomas menos habituales: Dolor de garganta y de cabeza, molestias y dolores, diarrea, rrupción cutánea o perdida de color en los dedos de pies o manos, irritación de ojos
  • Síntomas graves: Dificultad para respirar, pérdida de la movilidad o del habla, dolor en el pecho

Para el caso concreto de la BA.5, los síntomas más comunes son fatiga, tos, fiebre, un ritmo cardíaco elevado y dolores musculares, de garganta y cabeza.

En el caso de la variante XE, además de lo más característico en sí del virus, se están descubriendo otros síntomas menos habituales como la lumbalgia, pérdidas de cabello (por afecciones en el cuero cabelludo) y conjuntivitis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios