Vivir en Cádiz

Sanidad cambia el criterio: ¿Qué pasa si soy infectado y me puse la vacuna de refuerzo a las 4 semanas?

Preparativos de la vacuna del covid-19.

Preparativos de la vacuna del covid-19. / Miguel Gómez

El nuevo cambio de criterio de la Comisión de Salud Pública con respecto a la vacuna de refuerzo para los infectados ha vuelto a generar dudas entre los que se contagiaron de covid tras recibir la pauta completa.

Sanidad, que el 5 de enero ya redujo a cuatro semanas el plazo de tiempo que tenía que pasar entre la infección y pinchazo de recuerdo para los adultos con pauta completa, volvió a ampliar el plazo este martes 25 de enero a cinco meses. La decisión de reducirla ya fue ampliamente cuestionada por los expertos, especialmente inmunólogos, que lo encontraron un "absurdo inmunológico".

Ahora, el consejo de los directores generales del Ministerio de Sanidad y de las comunidades es que transcurran cinco meses entre infección y refuerzo.

¿Qué ocurre con las personas que en estos 20 días se han vacunado a las 4 semanas de haber dado positivo? Pues no tienen que preocuparse porque aunque la recomendación sea esperar 5 meses, el tiempo que tiene que pasar desde el diagnóstico positivo hasta el pinchazo de recuerdo sigue siendo de un mínimo de 4 semanas. Es decir, que ahora no se va impulsar la vacunación a las 4 semanas pero ese plazo mínimo sí se tiene que seguir respetando, de manera que la persona se pueda vacunar a partir de entonces, teniendo en cuenta que la recomendación es esperar 5 meses.

Los niños contagiados, sólo una dosis a las 8 semanas

En el caso de los niños de 5 a 11 años, lo aconsejable ahora es que aquellos que aún no han recibido ninguna dosis se pongan solo una a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección.

Si la infección se diagnostica después de la primera dosis, se administrará la segunda a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo siempre el intervalo de 8 semanas que se ha establecido entre pinchazos para ellos a diferencia de los 21 días marcados para los adultos.

Es decir, tendrán que haber pasado no solo 8 semanas desde la primera inyección, sino también desde el diagnóstico: los primeros niños que empezaron a vacunarse el 15 de diciembre tienen que recibir la segunda la primera semana de febrero, pero si se contagian ahora deberán esperar los dos meses desde que se infectan.

De esta forma, también para los pequeños se ha cambiado el intervalo: la actualización número 10, del 27 de diciembre, fijó que la población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección, independientemente de la fecha de confirmación, se pusiera una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico o fecha de inicio de síntomas.

Si el contagio venía tras haber recibido la primera dosis, debían completar la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Pero con este cambio, ese intervalo se retrasa a las ocho semanas del contagio en ambos casos.

No han sido ni los primeros cambios y se entiende que serán los últimos de Sanidad con respecto a la enfermedad, de la que se va conociendo más y más datos a medida que evoluciona entre la población.

También cambió en su momento, por ejemplo, el periodo de espera para la inoculación de las terceras dosis. Cuando se empezó a hablar de esta dosis de recuerdo, se tenía que esperar un plazo de 6 meses desde el pinchazo de la segunda dosis de Pfizer y Moderna y del único pinchazo de Janssen. Posteriormente se redujo a 5 meses, que es el que se mantiene ahora mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios