Pedro Sánchez ha protagonizado una declaración institucional desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña ante el avance de la sexta ola y ha emplazado la decisión  sobre las posibles nuevas restricciones en plena Navidad a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar la próxima semana, el 22 de diciembre por la tarde. En su corta intervención no ha anunciado nuevas restricciones por coronavirus en España.

El presidente del Gobierno ha informado de que se han administrado diez millones de dosis de refuerzo y que la vacuna de los niños va a buen ritmo, "con un cinco por ciento de la población de los niños vacunada, un objetivo prioritario".

Ha señalado que "la ola del coronavirus tiene una expansión diferente. Tenemos cifras de hospitalización y UCIS inferiores a hace un año. Esto quiere decir que la vacuna funciona" y ha vuelto a agradecer en nombre de todos los españoles la labor de los sanitarios.

Con todo, no pierde de vista que España entró este viernes en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid, tras aumentar la incidencia en 38 puntos (511 casos por cada 100.000 habitantes), con un récord diario de positivos notificados (33.359) en pleno avance de la variante ómicron en algunos territorios. En Cádiz, no se había alcanzado aún los 300 de incidencia acumulada

Para finalizar, ha dicho, "quiero transmitir tranquilidad y confianza al conjunto de la población. Junto vamos a acabar esta dura travesía".