Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: La sexta ola marca un nuevo pico, con 630 casos, a una semana de la Navidad

  • La tasa de incidencia sube hasta los 261,8 casos por 100.000 habitantes de media en la provincia gaditana, que suma una muerte más

Entrada al hospital Puerta del Mar en Cádiz.

Entrada al hospital Puerta del Mar en Cádiz. / Julio González

La sexta ola marca este viernes otro pico de casos de coronavirus confirmados en las estadísticas de la Consejería de Salud, con 630 nuevos, una cifra que no se daba desde agosto. La última semana los contagios han tenido un acelerón importante en la provincia con 2.608 en la última semana de los 3.257 totales de estos pasados 14 días y que están muy por encima de la transmisión de noviembre y sobre todo de octubre, cuando la provincia llegó a datos de nueva normalidad.

Ahora, a las puertas de la Navidad -el próximo viernes es Nochebuena-, la situación se vuelve al menos preocupante, siendo una época de reuniones entre amigos y encuentros familiares y con una variante, Omicron, a la que se considera más contagiosa aunque menos grave.

En una comparación con otros meses de este año, la provincia estaría en niveles de transmisión de agosto, cuando incluso se superaron los 700 contagios diarios en más de una ocasión. Entonces incluso la situación era peor porque poniendo de ejemplo el día 7 de agosto, se notificaron 748 casos y había más de 130 personas ingresadas, 15 de ellas en la UCI. Actualmente hay 51 ingresos de los que 5 están en la UCI.

En cuando a diciembre del año pasado, los contagios bajaban respecto a noviembre y la curva se reducía dejando la tasa mejor que ahora, aunque -como se supo- no lo suficiente, dando paso a una tercera ola que fue la más mortal en Cádiz. Pero en este mismo mes de hace un año, y que muestran la eficacia de las vacunas, había -justo el 17 de diciembre de 2020- 225 ingresados por covid en los hospitales gaditanos, 43 en las UCI.

Cádiz aún seguiría en niveles de riesgo medio en cuanto a incidencia de 14 días, ya que el nuevo semáforo los sitúa entre 100 y 300 casos por 100.000 habitantes en dos semanas.

Este viernes, la provincia suma además un fallecido más, que serían seis desde el día 1 de diciembre. Mientras, los hospitales van notando la llegada de nuevos pacientes covid, con cerca de medio centenar en los hospitales gaditanos, cuando en octubre se quedaron por debajo de la decena.

En total, 118.644 casos se han confirmado con pruebas en la provincia desde marzo de 2020, 1.628 han fallecido y 112.602 se han recuperado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios