Ola de calor en Cádiz: Así afecta a la salud de muchas personas
Verano
Las temperaturas extremas dificultan la vida diaria de buena parte de la población este verano
El tiempo en Cádiz: Lo peor de la ola de calor llega este martes
La ola de calor que afecta a Cádiz en esta primera quincena de julio está dificultando el día a día de los gaditanos no solo por las temperaturas extremas, también por el viento de levante. Un elemento que, a su vez, impide disfrutar de las playas con total normalidad.
En días así, siempre se recomienda extremar la preocupación al salir a la calle para evitar que el alza de los termómetros afecte a la salud. En Cádiz se está llegando a temperaturas de 30 grados, aunque la sensación térmica es superior, más bien cerca de los 40 grados.
Así que este tiempo agobiante acaba afectando a la salud de muchas personas, que empiezan a experimentar algunos problemas. Los más comunes son malestar general, mareos, náuseas, dolor de cabeza o sudoración excesiva. Las autoridades sanitarias recomiendan parar cualquier actividad en caso de que estos síntomas aparezcan de forma severa. Pues a veces esto puede desembocar en fiebre o pérdida de conciencia, fruto de lo que se conoce como golpe de calor.
Los efectos del calor en la salud no es algo que se deba tratar como un asunto menor. Según recoge EFE, un informe del Instituto de Salud Carlos III, cifra en 7.377 las muertes causadas por las altas temperaturas entre 2020 y 2021.
Cómo evitar problemas de salud por la ola de calor
Los excesos de temperatura afectan a todas las personas. Sin embargo, la preocupación debe elevarse aún más para mayores de 65 años y personas con patologías crónicas.
Hay una serie de consejos básicos para esquivar el azote de las altas temperaturas veraniegas. Estas son algunas propuestas:
- No salir de casa en horas centrales del día y evitar ejercicios.
- Protegerse a la sombra siempre que se esté en la calle.
- Mantener fresco el hogar con el cierre de persianas y cortinas por el día y abrir por la noche para ventilar.
- Evitar quedarse en el coche con la ventanilla cerrada.
- Beber mucha agua, aunque no tengas sed.
- Comidas ligeras, evitando platos copiosos y muy calientes.
- Ropas ligeras y de color claro.
En cualquier caso, Sanidad insta a llamar o acudir al centro sanitario más cercano ante la aparición de cualquier síntoma de golpe de calor.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.