12 de julio

El tiempo en Cádiz: Lo peor de la ola de calor llega a partir de este martes

Primera ola de calor del verano en junio en Cádiz

Primera ola de calor del verano en junio en Cádiz / Julio González

La ola de calor que comenzó a finales de la semana pasada en Cádiz y en el resto de España sigue sin dar tregua. Este martes incluso puede empeorar algo más. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología espera que entre este martes y el jueves 14 de julio se produzcan los momentos álgidos de esta segunda ola de calor.

En la provincia de Cádiz la situación se verá agravada aún más por el fuerte viento de Levante que obliga a la Aemet a activar las alertas amarillas además de por fuertes fenómenos costeros, por rachas que en tierra podrían llegar a alcanzar los 80 kilómetros/hora.

Así las cosas, los termómetros podrían volver a rozar los 40 grados especialmente en zonas de la campiña jerezana y del interior, sin visos de mejorar de cara a los próximos días. Hasta el jueves mínimo el mercurio no bajará de esos niveles, incluso se espera que el 14 aumenten tal vez un par de grados más. Los que sí podría mejorar de cara a ese día sería la intensidad del Levante pero habrá que seguir con atención las actualizaciones de Aemet.

Así las cosas, la provincia de Cádiz se encuentra en el nivel 3 (el máximo) del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del exceso de temperaturas sobre la Salud del año 2022. Este nivel implica que se espera que en los próximos 4 días se superen las temperaturas umbrales, tanto las mínimas como las máximas, en la provincia de Cádiz.

Cádiz, en nivel 3 de riesgo por efectos del calor en la salud. Cádiz, en nivel 3 de riesgo por efectos del calor en la salud.

Cádiz, en nivel 3 de riesgo por efectos del calor en la salud.

Las temperaturas anormalmente elevadas son producto de una DANA situada al oeste de la Península que está haciendo circular el aire cálido de origen africano en todos los sentidos.

¿Hasta cuándo se prolongará el calor?

Según la previsión de la Aemet, el calor nos podría acompañar lo que resta de semana, incluido sábado y domingo, aunque a partir del viernes podríamos ver un ligero descenso en los termómetros sin que ello signifique necesariamente que sea una bajada significativa como para refrescar el ambiente.

El fin de la ola de calor dependerá en cierta medida de la evolución de esa DANA, aunque Aemet reconoce que existe aún mucha incertidumbre con respecto a la finalización de este episodio. Hay escenarios que prolongan la ola de calor uno o dos días más, pero también hay otros que muestran un acercamiento de la DANA a la Península a partir del viernes, lo que provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas por el oeste.

Durante este episodio las temperaturas mínimas serán también elevadas, especialmente a partirdel martes, cuando es probable que alcancen los 22-26 grados en el cuadrante suroeste peninsular y 20-22 en el valle de Ebro y meseta norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios