Estoy asombrado
Nuevo vino ecológico Patinegro: celebremos la biodiversidad brindando
A veces una excusa como el lanzamiento de un nuevo vino ecológico, me parece maravillosa para poner el foco en nuestro entorno y darle valor a la sostenibilidad y al cuidado del medioambiente. Y si encima el vino está estupendo, mejor que mejor.
Se trata del vino ecológico Patinegro, de Bodegas Barbadillo, palomino 100%, que ha envejecido durante un año en botas de manzanilla, que el pasado Jueves 29 de Abril, echó a volar.
Nuestra preocupación por la tierra y por nuestra salud va en aumento
No nos vamos a quedar sólo en la defensa de nuestra madre tierra, si no que vamos a investigar algo más en pro de nuestra salud. Intentemos dar algo de luz sobre algunos de los términos que se escuchan sobre lo que comemos y bebemos, aunque hay que decir que algunos de ellos tampoco acaban de estar claros:
- Vino ecológico: Está regulado en el Reglamento de Ejecución (UE) nº 203/2012 de la Comisión y para obtener una certificación es necesario cumplimentar estas exigencias normativas tanto en viñedo como en bodega. Principalmente se basa en que las uvas son cultivadas sin uso de agrotóxicos ni en los terrenos de cultivo ni en los viñedos. Éstos son más saludables para los humanos y el hecho que los viñedos se desarrollen de acuerdo con su ecosistema, lo hace más sostenible.
- Biodinámico: el origen de estos vinos biodinámicos se encuentra en la Antroposofía de Rudolf Steiner y se rigen por el principio de que todo lo que se extrae de la tierra ha de volver a ella, y en la creencia de que los astros tienen una influencia en la producción agrícola. Existen calendarios lunares agrícolas, que orientan cuando cultivar o recolectar.. ¿O acaso no hemos escuchado que si quieres que tu pelo crezca rápido, mejor cortarse el pelo durante la fase creciente de la luna?
La agricultura biodinámica abraza a la agricultura orgánica: es decir se deben excluir productos químicos como fertilizantes, herbicidas, pesticidas.
- Natural: obtenido con el mínimo de intervención posible. Es uno de los términos que también genera más controversia. En Francia nos han adelantado y en marzo de 2020, se ha reconocido la posibilidad de etiquetarlo como “vin methode nature”, gracias a los esfuerzos del Syndicat de Défense des Vins Naturels. En líneas generales un vino natural: viticultura certificada en ecológico, trabajo artesano y manual y ningún aditivo permitido a excepción de los sulfitos en bajas dosis y solo antes del embotellado.
- Vegano: que no utilizan ningún tipo de componente animal en su elaboración. Por ejemplo, hay un proceso de clarificación para limpiar el vino, que puede hacerse con clara de huevo y en este caso, se utilizan otras técnicas. Pero, ¿y si se te cuela algún bichito entre las uvas a la hora del prensado?
Como anécdota: De ahí nace nuestro famoso tocino de cielo, un postre clásico jerezano, fruto del aprovechamiento de las yemas.
“Los grandes retos comienzan con lo más cercano”
Desde Barbadillo, con el vino Patinegro, además se ha querido rendir un homenaje a personas y colectivos también comprometidos con la preservación del Medio Ambiente, como son la Asociación Voluntarios de Trafalgar, la Universidad de Cádiz (UCA), el Parque Natural Bahía de Cádiz o al Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.
Y como queremos que la poesía de nuestra tierra nunca muera, celebremos con un punto extra de responsabilidad, y brindemos con una buena botella de vino.. ecológico, claro.. ;)
Más información sobre el vino Patinegro
Nuevos Caprichos la semana que viene, y mientras sígueme en @Comerdelujo
Más información en Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de CSIC
Algo más sobre Comerdelujo
Me llamo Angélica Jódar del Álamo, ingeniera de telecomunicaciones reinventada en viajera gastrónoma, y sobretodo amante de esta tierra andaluza y de su gente.
Mi historia podría ser un ejemplo de aquello que llaman “salir de la zona de confort”: pasé de trabajar en Barcelona en un banco como directiva a emprender una aventura en Cádiz.
Empecé esta nueva andadura estudiando un máster de Turismo y Gastronomía en el Basque Culinary Center en San Sebastián. Y como enamorada del Sur y teniendo un folio en blanco para dibujar mi nueva vida, me vine a Jerez donde llené de vivencias mi blog de @comerdelujo e Instagram @comerdelujo .
Ya llevo casi cuatro años escribiendo, dando a conocer “Caprichos” de esta tierra y trabajando desde la admiración e ilusión de esa niña inquieta y exploradora que llevo dentro.
Me encantará compartir contigo estos grandes pequeños tesoros, así que te espero en este caprichoso viaje!
Y recordando a Oscar Wilde: “ Un capricho se diferencia de una gran pasión en que el capricho dura toda la vida“.
No hay comentarios