Vivir en Cádiz

Mascarillas por tallas: la novedad del CSIC contra el coronavirus

Esta es la mascarilla de CSIC

Esta es la mascarilla de CSIC

Desde que se extendió el uso generalizado y obligatorio de las mascarillas para hacer frente al coronavirus, son varios los problemas que plantean en una sociedad que no estaba preparada para estos nuevos elementos de protección. Las gafas empañadas por el vaho es uno de ellos, pero sin duda el que más contrariedad presenta es el hecho de que sólo exista una talla para mascarillas de adultos. Y no deja de ser un tema baladí ya que uno de los requisitos para que realmente sean eficaces las mascarillas es justo que se adapten bien al contorno de la cara, sin dejar resquicios por los que pueda entrar o salir el aire, de manera que la respiración y expiración se realice a través de las fibras de protección.

El tallaje es una de las últimas novedades que ha introducido el CSIC en sus mascarillas. El Centro Superior de Investigaciones Científicas realizó un estudio en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para encontrar unos estándares de medición, fijación y confort para ofrecer "el máximo de protección posible".

En un vídeo, la empresa Proveil (comercializadora de estos productos) muestra cómo debe el usuario medir su rostro (con ayuda de una regla y un lápiz) para determinar cuál de las tallas (S, M y L) se le puede ajustar mejor.

¿Cómo escoger tu talla de mascarilla?

Según se explica, el usuario debe medir la distancia que separa la pupila de la barbilla. Es importante que esté de frente y con la boca cerrada. Si el resultado es menor de 11,5 cm, la talla recomendada es una S; si está entre 11,5 y 13, será la M; y si es superior a 13, le vendrá mejor una talla L. Una vez que hayas medido tu distancia, puedes adquirirlas aquí.

Junto a este avance, hay otros detalles que hacen de las mascarillas del CSIC las más potentes para protegerse del coronavirus. Su diseño a base de nanofibras ofrece una protección del 98% ante el virus. Además, estas fibras incorporan un potente agente viricida porque es precisamente ahí donde suele quedar retenido el virus.

También, un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha conseguido obtener un nanomaterial capaz de eliminar el coronavirus y que podría utilizarse en las mascarillas, en tejidos, en pomos o en barandillas.

El nuevo nanomaterial está constituido por nanopartículas de cobre, que inhibe las proteínas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y bloquea su propagación.

El material ya ha sido protegido mediante una patente y sería aplicable en el recubrimiento de mascarillas quirúrgicas, en tejidos de protección de uso hospitalario y en recubrimiento de superficies de contacto, como las barandillas o los pomos en el transporte público, según ha informado el CSIC, que ha precisado que los investigadores están estudiando su desarrollo industrial para llevarlo al mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios