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Fin de los patinetes eléctricos en los trenes de Renfe en Cádiz: fecha, motivos y otros vehículos a los que afecta
Movilidad
Renfe ha decidido este lunes prohibir el acceso de patinetes eléctricos en todos los trenes Viajeros, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity). Una decisión que sin duda afectará a muchos usuarios de los trenes que se mueven por los municipios de la Bahía de Cádiz portando el patinete eléctrico, para evitar coger el transporte privado. Pero ¿cuándo entra en vigor esta medida, cuáles son los motivos y a qué otros vehículos afecta?
La fecha y los motivos
La prohibición de patinetes eléctricos en los trenes de Renfe entrará en vigor el martes 12 de diciembre, y el motivo que esgrimen desde el Consejo de Administración figura la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos, como consecuencia de la manipulación de la batería, desperfectos por golpes, paso del tiempo, utilización de cargadores diferentes, etc.
A qué vehículos afecta
Esta prohibición no sólo se refiere a los patinetes eléctricos, sino también a los monopatines o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctricos o dotado de baterías, con excepción de los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.
Los precedentes
Esta medida similar a las adoptadas en otras ciudades de España y de Europa fue adoptada en Sevilla en 2021, fecha en la que se impidió a los viajeros entrar al Metro con sus patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales.
El pasado mes de febrero, Cataluña prohibió tanto el acceso a los vehículos como a las propias infraestructuras (estaciones, andenes…) de transporte público tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en noviembre de 2022.
Asimismo, desde el pasado 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes.
En otros países, algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda, y el Metro de Londres o Hamburgo, también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes.
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