Día de la Fertilidad: ¿Cuál es la tasa media en Cádiz?
Sociedad
Con motivo de este día, se han puesto en marcha campañas de sensibilización para la infertilidad
Cádiz alcanza la tasa de natalidad más baja desde 1941
El Día Mundial de la Fertilidad se celebra hoy sábado 4 de junio para visibilizar los problemas de fecundidad. En la actualidad, se estima que 1 de cada 10 mujeres necesitará recurrir a técnicas de reproducción asistida en España ante la imposibilidad de tener hijos de forma natural.
Ante esta situación, la clínica Ginemed ha decidido poner en marcha la campaña “Ellas dan la cara”, con el objetivo de normalizar la infertilidad en la sociedad. En esta campaña, cinco mujeres cuentan su experiencia con tratamientos de fertilidad para animar al 15% de la población española que padece esta situación.
Este Día Mundial de la Fertilidad tiene lugar en un contexto nacional en el que se ha llegado al mínimo histórico con 338.532 recién nacidos en 2021 y una media 1,23 hijos por mujer, según datos del INE.
La tasa de fertilidad en la provincia, en declive
Los últimos datos en este sentido son de 2020 y reflejan la tendencia a la baja de la fertilidad. En 2020, la tasa global de la fecundidad en Cádiz provincia fue de 32,08 mujeres (número de nacimientos por cada 1000 mujeres). En total son casi dos puntos menos que en 2019, cuando la tasa era de 34.09. A su vez, en este 2019, también siguió decreciendo la media en comparación con 2018 en casi punto y medio (35,52).
Un dato que guarda relación con la fecundidad es la natalidad que, lógicamente, también mantiene un período continuado de descenso. Cádiz bajó a cifras de 1941 en 2021. Los neonatos en centros sanitarios de la provincia fueron 8.847, 269 menos que en 2020.
Los datos de la infertilidad según la OMS
La Organización Mundial de la Salud estima que la imposibilidad de tener hijos por medios naturales afecta a 48 millones de parejas y unos 186 millones de personas se ven afectadas por la esterilidad en todo el mundo.
En el caso de la mujer, los problemas de fertilidad pueden deberse a diversas anomalías en los ovarios, el útero, las trompas uterinas y el sistema endocrino, entre otras. En el caso del hombre, los problemas suelen venir por dificultades para eyacular semen, bajas concentraciones de espermatozoides y anomalías en la movilidad de estos últimos.
No hay comentarios