Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Coronavirus

Covid-22 en Cádiz: ¿Son eficaces las mascarillas? ¿Los tests detectan las nuevas variantes? ¿Las vacunas protegen?

Una fila de personas espera su turno para vacunarse en el Palacio de Congresos.

Una fila de personas espera su turno para vacunarse en el Palacio de Congresos. / Julio González

Las mutaciones de las variantes covid siguen llegando, causando así el aumento de contagios en pleno inicio del verano 2022. En la última semana, han surgido las subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5. Ante este nuevo avance, ya se empieza hablar de covid-22.

Este término lo acuñó hace unos días el director general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Antonio Zapatero, quien dijo que, debido a las evoluciones constantes de este virus que llega ya a su tercer año consecutivo, ya debería hablarse de covid-22. Pues entiende que ya el mundo no se enfrenta al mismo tipo de virus, cuyo comportamiento ha mutado mucho desde entonces. 

Según Sanidad, BA.4 y BA.5 ya representan 50% y el 89,7% de los casos, respectivamente. Estas nuevas subvariantes ómicron que aún no han tenido una fuerte incidencia en Cádiz, son mucho más contagiosas que las anteriores. De hecho, a partir de BA.5, está naciendo una nueva variante en sí denominada Centaurus que, de momento, no tiene presencia en España. Donde sí está cobrando mucha fuerza es en la India y también se han registrado algunos casos en Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países.

¿Qué mascarillas son más recomendables?

Las dos subvariantes de ómicron están acelerando el nivel de personas con covid en los últimos días. Su ritmo de propagación hace saltar las alarmas de nuevo, pese a que ya se dejaron de contabilizar de forma oficial el número de contagios diarios. 

Ante esta séptima ola de contagios, Sanidad vuelve a recomendar el uso de mascarillas en espacios con grandes aglomeraciones. No obstante, las mascarillas solo son obligatorias en transportes públicos y centros sanitarios.

Aunque resulte molesto en un contexto de alza de temperaturas, la mascarilla más recomendable, debido a que cubre mejor nariz y boca, es la FFP2. Estas cumplen la función de proteger tanto al portador como al resto de personas.

¿Y detectan los tests estas nuevas variantes de ómicron?

Los tests de antígenos y pruebas PCR para detectar la SARS-CoV-2 siguen detectando de forma exitosa los casos positivos. En este caso, la mutación de ómicron afecta en su mayor rapidez para incubar, pero mantiene síntomas parecidos a anteriores variantes. Si acaso, lo que cambia es que hay más presencia de diarreas y dolor agudo de garganta.

Esta nueva oleada genera otro pico de demanda en vacunas y en paracetamol, que es lo más recomendado para casos leves de covid. 

¿Las vacunas inmunizan ante estas subvariantes?

Pese a ser subvariantes que proceden del virus original nacido en Wuhan a finales de 2019, lo cierto es que muchas personas que tienen un mínimo de dos dosis, y hasta tres, están infectándose o reifectándose de covid.

Aún así, las vacunas siguen siendo claves para evitar enfermedades graves por contagio de coronavirus. Por lo que la necesidad de proteger mediante las vacunas a la población es fundamental en la lucha contra el covid.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios