Conducir con chanclas, ¿está prohibido?: esto dice la DGT
DGT
La DGT despeja las dudas sobre si se puede conducir con chanclas o no
¿Me puedo negar a hacer las pruebas de alcoholemia en un control?
Estas son las multas de tráfico para las que la DGT no admite descuento
Con la llegada del verano son muchos los conductores que, por comodidad, deciden utilizar chanclas para conducir, otros por miedo a un control policial, prefieren cambiarse el calzado.
Pero, ¿realmente nos pueden multar por conducir con chanclas? La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido despejar todas las dudas y asegura que en el Reglamento General de Circulación (RGC) "no existen normas específicas sobre el calzado en la conducción, y no es sancionable en sí misma la conducción con un tipo de calzado concreto".
Pese a esta aclaración, la DGT explica que los agentes pueden llegar a multar con sanciones de hasta 80 euros si creen que el calzado de la persona que conduce puede llegar a alterar la seguridad en la conducción. Estas sanciones vienen respaldadas en los siguientes artículos del reglamento:
- Artículo 3.1: Hace referencia al modo de conducción, con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno.
- Artículo 17.1: Establece que los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.
- Artículo 18.1: Hace referencia a la obligación del conductor de un vehículo a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados.
¿Qué calzado es el adecuado para conducir?
Tráfico recoge que el Race Automóvil Club de España (RACE) aconseja utilizar un zapato adecuado durante la conducción para evitar cualquier riesgo de accidente. Estas son las cinco recomendaciones generales para los conductores:
- Utilizar siempre calzado que vaya bien sujeto al pie mientras conduce.
- Un calzado adecuado es aquel que no resbale, no tenga elementos susceptibles de engancharse en los revestimientos del vehículo y no sea demasiado grande ni pesado.
- Existen productos etiquetados por los propios fabricantes como particularmente adecuados para conducir (suelas antideslizantes, cordones ajustados, materiales flexibles, etc.).
- No debe aplicarse demasiada fuerza para no engancharse en los revestimientos del vehículo, o bien pisar dos pedales a la vez.
- Si va a necesitar un calzado específico que no es el más adecuado para conducir, como pueden ser chanclas, tacones altos o botas de montaña, llévelo en una bolsa en el maletero, nunca en el habitáculo, y conduzca con un calzado más idóneo para la conducción.
6 Comentarios