Tráfico

Cambios en la velocidad y más pérdida de puntos: las novedades de la DGT a partir del lunes

Imagen del inicio de un adelantamiento sin señalizar

Imagen del inicio de un adelantamiento sin señalizar / ARCHIVO

La 'tasa 0,0' para conductores menores de edad, cambios de la velocidad en los adelantamientos, comportamientos por los que se pierden más puntos,... La ley de Tráfico se ha actualizado con importantes novedades. Según apuntan desde la DGT, el objetivo no es otro que seguir incidiendo en la seguridad en la carretera al tiempo que se pone el foco en nuevas formas de conducción.

La renovada ley entra en vigor este lunes, después de una intensa campaña desarrollada por Tráfico para ir explicando a todos los conductores las principales novedades. Aquí os resumimos las principales modificaciones que introduce esta ley, comportamientos que deberemos conocer antes de sentarnos al volante.

Velocidad en los adelantamientos

Ahora, en carreteras convencionales, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos. La medida "busca minimizar el riesgo que ocasionan los adelantamientos y así reducir la siniestralidad en carretera convencional" explican desde la DGT.

Cinturón de seguridad

Ahora, no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada, te hará perder 4 puntos.

Teléfono móvil

Ahora, si conduces sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil puedes perder 6 puntos.

Lanzar objetos a la vía

Ahora, arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos

Adelantos bicicletas y ciclomotores

Ahora, para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, deberás hacerlo ocupando completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, tendrás que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderás 6 puntos. Es una manera de proteger a este colectivo vulnerable.

Motos, dispositivos inalámbricos y casco

Si tienes una moto o un ciclomotor, puedes utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en tu casco de protección para fines de comunicación o navegación. Ahora, no usar el casco o no hacerlo de forma adecuada te hará perder 4 puntos.

Patinetes

Si eres menor de edad y conduces, tu tasa de alcohol es 0,0. Recuerda que los Vehículos de Movilidad Personal tienen prohibido circular por autopistas y autovías.

Inhibidores de radares

Llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén conectados o no. Son sistemas que interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico por lo que no se permite llevarlos. Hacerlo supone la pérdida de 3 puntos.

Peatones

Ahora, los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales. Recuerda que todos en algún momento somos peatones.

Estacionar en vía ciclista

Está prohibido parar o estacionar tu vehículo en el carril bici o en vías ciclistas. La bicicleta es un medio más de transporte, cada vez más numeroso, y tenemos que aprender a convivir con él y aprender a proteger a este colectivo más vulnerable.

Episodios de contaminación

Es obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios