Vivir en Cádiz

Ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos en Cádiz: cuándo se cobra y hasta cuándo se puede solicitar

Un hombre saca dinero de un cajero  automático

Un hombre saca dinero de un cajero automático / Archivo

El Ministerio de Hacienda y Función Pública pone en marcha una nueva ayuda financiera para personas físicas. En esta ocasión, aquellas personas con bajo nivel de ingresos y patrimonio y que durante el pasado año hayan sido asalariados, autónomos o beneficiarios del subsidio por desempleo podrán verse beneficiados por la ayuda de pago único de 200 euros. El plazo de presentación finaliza el próximo 31 de marzo.

La solicitud debe realizarse vía telemática, a través del formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para su realización, el usuario deberá disponer de certificado electrónico, Cl@ve o DNI-e, y sin la necesidad de aportar documentación en la Seguridad Social. En el caso de que marque la casilla "no presto mi consentimiento para la consulta de los requisitos de parejas de hecho", sí será obligado a aportar la documentación justificativa de dicha circunstancia a través del apartado "Aportar documentación complementaria", remitiendo el Código Seguro de Verificación (CSV).

Entre los requisitos para beneficiarse de esta ayuda se encuentran:

  • Personas dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o hayan sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, y con residencia habitual en España.
  • Rentas que no superen 27.000 íntegros y patrimonios inferiores a 75.000 euros a 31 de diciembre 2022.

Aquellas personas que durante el 2022 percibieron el Ingreso Mínimo Vital, una pensión abonada por el Régimen General, especial o de Clases Pasivas del Estado, y fuesen administradores de derecho de una sociedad mercantil no tendrán derecho a recibir dicha aportación económica.

Para el cálculo propio de las rentas y patrimonios, se deberán sumar las correspondientes rentas de las personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario; cónyuge; pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho; descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas); y ascendientes hasta segundo grado por línea directa. Aquellas personas que compartan piso sin tener relación de las mencionadas anteriormente no serán sumadas.

Una vez aprobada la aportación, el recibo del dinero se llevará cabo mediante transferencia bancaria, por lo que será necesario indicar indicar una cuenta bancaria titularidad del solicitante. Si el plazo de presentación hubiese finalizado y en tres meses no se hubiese efectuado el pago, su solicitud sería desestimada y, por tanto, no recibiría la aportación.

El plazo para el ingreso de los 200 euros es de tres meses desde que se cierra el plazo de solicitud, según informó Hacienda. Por lo que aquellos a los que se le conceda la ayuda, recibirán el ingreso a partir del 30 de junio de 2023.

De cara a la declaración del IRPF, deberán tener en cuenta que este trámite tributa en el ejercicio como una ganancia patrimonial a integrar en la Base Imponible General del impuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios