Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivir en Cádiz

El Comité de Expertos apuesta por la presencialidad en las aulas y descarta el confinamiento completo de las clases

Aula de una escuela infantil gaditana.

Aula de una escuela infantil gaditana. / Fito Carreto

Andalucía reitera su apuesta por la presencialidad en los centros educativos tras las navidades, mientras que, de forma general, en este ámbito, especialmente de Infantil y Primaria y universitario no será necesario hacer cuarentenas de aulas completas. Así, ante la aparición de un brote, los profesionales de Epidemiología de atención primaria determinarán las actuaciones pertinentes en función de la situación concreta, en coordinación con la enfermera referente escolar o con la persona referente del ámbito universitario, en su caso.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Expertos contra el coronavirus, reunido este lunes en Málaga, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha indicado, a preguntas de los periodistas, que quieren "apostar por la seguridad tanto en aula escolar como a nivel universitario" y que "el modelo de Andalucía siempre ha sido el presencial". Además, ha subrayado que el primer trimestre de este curso "ha sido un exitazo" pese a que en septiembre "había cantos de sirena que pedían que no se abrieran los colegios".

"La enfermera referente a nivel escolar y la sensibilización de los maestros, estudiantes y padres ha sido un modelo de éxito", ha reiterado Aguirre, quien ha resaltado que actualmente "nos encontramos con una franja de cinco a once años con bastante primovacunación y por eso ha bajado la incidencia acumulada en la misma" y que la de 12 a 20 años "es un franja muy vacunada, por encima incluso de 20 a 30 y de 30 a 40", lo que "nos da una cierta tranquilidad".

Ha apuntado, además, que el abordaje ante cualquier caso en cualquier universidad "sería el normal", toda vez que ha añadido que quieren "aulas seguras". "Queremos apostar por la seguridad tanto en aula escolar como a nivel universitario y el modelo de Andalucía siempre ha sido el presencial", ha subrayado el titular de Salud.

Concretamente, los ministerios de Sanidad, Educación y FP y Universidades celebrarán una reunión conjunta con los consejeros autonómicos este martes, 4 de enero, para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad. De este modo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrará reunión extraordinaria junto a la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria.

La postura del Gobierno, la comunidad educativa y, en general, de las comunidades autónomas, es no retrasar la 'vuelta al cole' tras las fiestas navideñas. Tampoco los rectores están por la labor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios