Videojuegos

Atelier Ryza 3: La trilogía Ryza cierra con el mejor juego de la serie

Atelier Ryza 3

Los amantes de los videojuegos de rol de corte japonés están de enhorabuena, siendo los seguidores de la serie ‘Atelier Ryza’, además, los más beneficiados.

Si desde hace algunos años llevamos conociendo a la alquimista Reisalin Stout y sus amigos, en un mundo de fantasía que mezcla la magia, las aventuras y el rol, ahora llega el momento de dar por finalizado el viaje cerrando una trilogía que quedará para el recuerdo de los amantes del género.

‘Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key’ pone punto y final a las aventuras de Reisalin, y lo hace de manera contundente y emotiva. GUST Studios ha sabido recomponer, recopilar y reforzar las virtudes de la serie y enmarcarlas en una obra que hará las delicias de los amantes de la franquicia y del rol en general.

Por supuesto hablamos de una trama que gana enteros si tenemos frescos los anteriores episodios de la serie, aunque, por suerte para el que no pudo disfrutar de aventuras previas, la obra incluye un fantástico “en episodios anteriores” que resume de forma general el primer y segundo viaje.

Con esto dicho, nos adentramos de nuevo en el colorido y alquímico mundo de Atelier para vivir y revivir aventuras con los personajes más queridos de la serie. Comenzamos.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key

Unas vacaciones marcadas por lo extraño

La trama de la aventura continúa con los acontecimientos que ocurrieron en ‘Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy’, por lo que nos encontramos con el grupo de Ryza de la isla de Kurken. A partir de aquí, la escapada veraniega se tuerce en el momento en el que aparece, de la nada, un archipiélago de islas misteriosas. El espíritu aventurero se apodera del grupo y, a partir de aquí, comienza nuestra aventura.

Por supuesto, y esto lo saben aquellos que hayan jugado a los anteriores títulos de la serie, el concepto “Secret” del título hace referencia a lo que enmarca esta nueva aventura.

En esta ocasión serán una serie de llaves que tendremos que encontrar, y, por cortesía hacia los lectores, dejaremos la trama argumental aquí. Queremos que sea el propio jugador quien descubra cómo se pone punto y final a la trilogía.

Lo que sí diremos, más allá de que la trama argumental continúa con el mismo tono que los anteriores, es que nos ha encantado re-descubrir a los protagonistas. El tiempo no pasa en balde y, a pesar de que la personalidad de los mismos se mantiene, sí que se nota la evolución y madurez de cada personaje.

Además de los protagonistas ya conocidos en la franquicia, se unen cuatro nuevos héroes -importantísimos en la historia- que sumarán fuerzas al grupo, llegando a contar con un elenco de 11 que podremos ir alternando en función de lo que necesite cada batalla.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key

Alegre pero peligroso

Si de algo presume la serie Atelier es de su marcado estilo colorido, cercano al anime. El mundo que llevamos recorriendo tantos años es conocido por presentarnos entornos preciosistas, pero los fans de la serie saben, y si no, advertimos al lector, que el mundo de Atelier está repleto de peligros.

De hecho, las batallas son una de las piezas centrales dentro del género, y en esta ocasión y para darle un cierre fantástico a la trilogía, el estudio ha querido poner toda la carne en el asador con un sistema de batalla que continúa con lo visto en entregas anteriores potenciando lo que hace propio a la serie: su alquimia y estrategia.

Contamos, pues, con un sistema de batalla bastante táctico donde atacar, defendernos o utilizar las llaves que vamos recogiendo para propiciar ataques espectaculares.

Sin ir más lejos, y este es un punto que nos ha encantado de la aventura, los combates se han vuelto más rápidos e intensos, sin esperas, lo que hace que tengamos que tener presente en todo momento cómo queremos enfrentarnos a un enemigo, qué llaves invocar y qué elementos de alquimia necesitaremos para poder mantenernos tanto ofensiva como defensivamente.

Los combates mantienen a tres personajes al frente y dos en la retaguardia, que podremos ir combinando en función de nuestras necesidades.

El mundo es bonito, sí, pero peligroso al mismo tiempo. Será imprescindible utilizar las dotes de alquimia de Ryza para crear objetos y potenciar los ataques a medida que vayamos progresando.

Podremos mejorar las calidades de los objetos e incluso añadir efectos pasivos, lo que le da un puntito más de estrategia y dificultad a la aventura. Y como no podía ser de otra manera, la obra nos invita a explorar y recolectar los recursos necesarios para ello, ahora sí, en un mundo que, sin ser abierto del todo, omite las transiciones y los tiempos de carga.

La amplitud es una de las señas de identidad de este capítulo de Atelier, y debemos decir que le sienta como un guante a la franquicia.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key

Cerrando la trilogía con un capítulo precioso

En materia audiovisual, ‘Atelier Ryza 3’ continúa con el mismo estilo animado que sus predecesores, mejorando, eso sí, la técnica y los gráficos. Nos encontramos, pues, con un videojuego que inunda el televisor con colores brillantes, como si estuviéramos viendo una serie de dibujos, de forma sólida y robusta, sin fisuras.

Como es habitual en estas propuestas, el conjunto de trama y jugabilidad es más importante que el aspecto técnico, y quizá los jugadores más tecnicistas encuentren el título un poco modesto en cuanto a factura técnica.

A nosotros no nos ha importado en exceso, pues tanto la trama como la jugabilidad -los efectos y velocidad de las batallas son un puntazo- cumplen sobradamente. Además, la dirección artística, de marcado corte nipón, está muy trabajada, tanto en diseño como en composición del lore que requiere una franquicia con más de 20 años a sus espaldas.

En definitiva, la serie Ryza de Atelier se despide a lo grande. Nos encontramos con el capítulo que cierra el arco argumental de la protagonista y estamos seguros que encantará y emocionará a los seguidores de la franquicia, así como a los amantes del rol de estilo japonés.

La obra, que aparece en PlayStation 4 y 5, Nintendo Switch y ordenador, despide a la protagonista, y no podemos más que preguntarnos qué ocurrirá en el futuro con la serie y cómo lo hará el estudio para superar la marca alcanzada en esta trilogía. ¡Buen viaje, Ryza!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios