Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pamplona

Arrancan los Sanfermines "más rojillos" con Osasuna como protagonista del chupinazo

Un grupo de músicos entre las miles de personas que asisten al chupinazo

Un grupo de músicos entre las miles de personas que asisten al chupinazo / Rodrigo Jimenez

Los Sanfermines 2023 han arrancado este jueves con el chupinazo "más rojillo" lanzado por el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, ante las miles de personas que abarrotaban la plaza Consistorial de Pamplona y que en ese momento han anudado sus pañuelos al cuello dispuestas a disfrutar de nueve días ininterrumpidos de fiesta.

Dos sentimientos profundamente arraigados entre los pamploneses, los que definen a los osasunistas y a los sanfermineros, se han dado cita en este inicio de fiestas en el que las miradas desde el punto de la mañana se han dirigido al cielo ante la alerta por lluvias y tormentas, que han respetado los tradicionales almuerzos previos y el lanzamiento del chupinazo.

En reconocimiento a la temporada histórica que ha realizado el equipo navarro, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha sido el encargado de prender la mecha del chupinazo anunciador de los Sanfermines, dando paso a nueve días de fiesta en Pamplona, donde se han programado 542 actos oficiales.

La fórmula típica de "¡pamplonesas, pamploneses viva San Fermín!", en castellano y euskera, seguida de un "¡no nos rendiremos, aupa Osasuna!", ha sido la elegida por Sabalza para dar inicio a las fiestas desde el balcón de la Casa Consistorial en el que ha estado acompañado del entrenador del equipo, Jagoba Arrasate, así como de los capitanes David García y Unai García, además de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola.

Osasuna ha realizado una temporada histórica, llegando a la final de la Copa del Rey, que perdió ante el Real Madrid en Sevilla y consiguiendo el séptimo puesto en Liga. Por primera vez en sus más de cien años de historia, se clasificó para la Supercopa de España y para la Conference League, aunque la presencia en esta competición europea está pendiente de recursos tras decidir la UEFA la exclusión del equipo.

Esto último ha estado presente con pancartas críticas con la UEFA y gritos de apoyo al conjunto navarro como "Osasuna nunca se rinde", que se han intercalado con las típicas canciones sanfermineras.

Tras el inicio de las fiestas, que ha podido ser seguido en pantallas gigantes en puntos neurálgicos de la capital, la música se convierte en protagonista con la tradicional "Biribilketa" de Gaínza como primera pieza, que este año ha vuelto al zaguán del Ayuntamiento, pero con sonorización tanto de los txistularis como de la banda La Pamplonesa, para que las primeras notas de las fiestas puedan escucharse en toda la plaza.

A partir de ahí la música se distribuirá por toda la ciudad a lo largo del día y la noche con actuaciones como las de Ana Torroja, Puro Relajo o Los 40 Dance.

A la espera del primer encierro que tendrá lugar el 7 de julio, día de San Fermín, el coso pamplonés acogerá esta tarde una corrida de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios