Toros

La retirada de José Tomás, grave 'cornada' para los empresarios

  • La más afectada, la casa Chopera, que le había contratado para Almería, Santander, Salamanca y San Sebastián, considera que el torero es un revulsivo contra la crisis

Mientras José Tomás apenas puede caminar y "tardará mucho tiempo en conseguir un riego adecuado en su pierna izquierda", según explicaba ayer el doctor Ramón Vila a esta redacción, los empresarios que habían apostado por su inclusión en sus programaciones también temen las secuelas de su retirada.

El percance sufrido en Aguascalientes puede ahogar económicamente a varios organizadores, que habían incluido al diestro de Galapagar para aumentar, o al menos frenar, la caída de sus abonos en tiempos de crisis. Por mucho que los empresarios estudian las combinaciones de sus ciclos, no encuentran un gancho tan atractivo como el torero madrileño. Todos ellos saben que, con su presencia, los abonos crecen como la espuma y las entradas vuelan en tan sólo horas.

Cuando amanecía la campaña 2010, algunos creían que teníamos para este año un ejército de torería maravilloso. Pero tras Sevilla y Madrid, se ha comprobado que tan sólo se cuenta con tres mandos de alto rango: Morante de la Puebla, Manzanares y El Juli; lo que ha hecho crecer aún más la necesidad de José Tomás, cuya figura se agigantará. Con toda seguridad, su posible retorno será centro de máxima atención a lo largo del próximo invierno.

Entre las empresas afectadas por su ausencia se encuentran las de las plazas de León, Mont de Marsan, Santander, Huelva, San Sebastián, Málaga, Almería, Linares, Valladolid, Salamanca, Murcia y Barcelona. En algunos casos, como en León, la programación se basaba específicamente en su presencia. El empresario del coso leonés, Gustavo Postigo, ha manifestado que ya ha notado una respuesta menor por parte del público. Para sustituirlo ha apostado por dos toreros (Miguel Ángel Perera y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza), quienes harán el paseíllo junto a Manolo Sánchez y Manzanares, en la tarde del 24 de junio.

En otros casos, como le ha sucedido a Ángel Bernal, empresario de la plaza de la Condomina, de Murcia, ha tenido que posponer la presentación del abono.

En Andalucía, la ausencia de José Tomás afecta a las ferias de Huelva y Almería. El empresario Óscar Chopera, que regenta el coso almeriense, considera que el diestro es un auténtico revulsivo en tiempos de crisis. Un torero que la casa Chopera -la más afectada por esta causa- también había contratado para Santander, Salamanca y San Sebastián.

Desde el punto de vista sentimental para el torero y desde la perspectiva de la Fiesta en Cataluña, la ausencia más significativa tendrá lugar en la Monumental de Barcelona, donde estaba anunciado para el 18 de julio. Dicen los allegados del torero, que en otro desafío más, José Tomás tenía pensando brindar un toro al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien comprometió telefónicamente, cuando éste le llamó desde la Moncloa a Aguascalientes para interesarse por su estado de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios