Toros

El matador de toros Sebastián Borrero 'Chamaco' recibió ayer sepultura en Huelva

  • El menor de la dinastía torera de los Chamaco tomó la alternativa en las Colombinas de 1984 de manos de Miguel Báez Litri y Paco Ojeda de testigo

Sebastian Borrero Chamaco recibió ayer sepelio en Huelva

Sebastian Borrero Chamaco recibió ayer sepelio en Huelva

En la tarde de ayer recibía sepultura en el cementerio onubense Sebastián Borrero Morano. Nacido en Huelva el 28 de febrero de 1946, apenas seis días le han separado de cumplir los 74 años Anunciado en los carteles con el apodo de Chamaco II mantuvo entre la afición onubense vitola de buen estilo torero en las distintas suertes de la lidia. No fue la suya una carrera de continua relación con el toro. Apenas una treintena de festejos novilleriles desde su aparición en el mundillo taurino onubense en un festejo celebrado ante sus paisanos en julio del año 1964.

El éxito de su presentación en público y la coincidencia en ese momento con la figura del otro ídolo onubense del momento como era Pablo Gómez Terrón despertó el lógico interés entre los aficionados por la competencia surgida. Mas no fue continua esa trayectoria profesional y apenas dos temporadas más salpican su paso por los ruedos, bien es verdad que condicionado por ese percance sufrido en Málaga el 14 de febrero de 1965 que le supone la fractura de dos vértebras dorsales, algo que sin duda condicionará su trayectoria como profesional. Actuaba esa tarde junto a José Fuentes y El Monaguillo frente a una corrida de Samuel Hermanos.

Es entonces cuando con motivo de la reinauguración de la plaza de toros de La Merced el flamante empresario José Luis Pereda del coso programa entre su amplia oferta de festejos de ese año una alternativa de lujo para el más joven de los Chamaco. Aquella tarde del 3 de agosto de nuevo las dos dinastías toreras de Huelva, Litri y Chamaco, volvían a encontrarse sobre el albero de una plaza de toros. Atípica circunstancia que se producía para Sebastián Borrero Chamaco casi veinte años después de su retirada como novillero. Una tarde choquera por los cuatro costado en la que Miguel Báez Litri por trofeos, y Chamaco II por aclamación se irían por la Puerta Grande de La Merced tras hacerse matador frente al toro 'Altatorre' de Gabriel Rojas y teniendo como padrino a un Paco Ojeda en pleno apogeo.

Tras dos festejos más en la temporada siguiente Chan Chamaco, conocido así entre aficionados y allegados, decide su retirada definitiva de los ruedos. El crítico Gonzalo Carvajal corresponsal para la revista El Ruedo hablaba así de la impresión que el debut del joven novillero le había dejado en la retina. “Y pocas palabras más: Sebastián Borrero 'Chamac'o con longitud y latitud de figura grande del toreo, si Dios quiere".

Descanse en paz quien en su intención y profesión añadió al historial taurino onubense todo cuanto tuvo a su alcance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios