COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

José Tomás lleva a cifras récord el abono taurino de las Colombinas

Después de su reaparición en Valencia, el de Galapagar agota las localidades en Huelva y asegura para todas las tardes de la feria una gran entrada de público, con un 67% de abonados del total del aforo

José Tomás, un soplo de aire necesario en una travesía difícil para la Fiesta.
Paco Guerrero / Huelva

31 de julio 2011 - 01:00

No hay billetes en Huelva. Nos referimos a los taurinos, claro está. La Merced, quince meses después de que un toro de Garfias pusiera entre la vida y la muerte al torero más popular de la tauromaquia actual, va a inaugurar su feria de Colombinas con un ambiente de expectación por todo lo alto. A escasos siete días de que el albero de la centenaria plaza, que en 1902 inaugurara el primero de los Litri, viva el primero de los paseíllos del abono, las localidades se han volatilizado de las taquillas de la empresa.

A la empresa ya no le queda ni para atender los compromisos más cercanos de última hora. Todo lo que signifique algo en la fecha taurina del 3 de agosto está ya en manos de quienes madrugaron, tuvieron suerte o alcanzaron a vislumbrar que un abono era la forma más efectiva de abrirse un hueco en el tendido de la plaza de toros onubense.

Es la dinámica que se viene repitiendo desde que el de Galapagar reapareciera en el coso de la calle Játiva. La misma que se va a repetir en todas y cada una de esas ocho o nueve plazas donde está anunciado el torero de Boix.

Los jóvenes empresarios de La Merced apostaron por la vía tomasista. Más que apostar, la mantuvieron, sobre todo cuando después de las dudas de la pasada temporada sobre la reaparición del diestro, reafirmaron a su apoderado que esperarían el tiempo que fuese necesario pero que cuando sucediera, José Tomás debía estar en Huelva. Ahora, aquella apuesta y la sintonía con el torero al que Huelva trató con singular cariño el día de su retorno a esta plaza han cotizado al alza y el abono se ha disparado hasta cotas realmente históricas y en estos momentos más de un 60% de los tendidos tienen dueño: son los más de 5.500 abonados para las cuatro tardes de toros en Huelva. Todo un hito si tenemos en cuenta que Huelva ha contado habitualmente con apenas 1.200 abonados, a los que José Tomás duplicó en su reaparición hasta los 3.300 y ahora ha llevado hasta ese referido porcentaje que hace las delicias de una empresa que sabe que el caché de José Tomás es alto, pero rentable.

Rentable también y de forma indiscutible para toda una ciudad porque está claro que en los cuatro o cinco principales establecimientos hosteleros de la capital onubense se va a colgar en esas fechas el ansiado cartelito de "no hay billetes".

Bares y restaurantes también aprovisionan estos días de forma más intensa porque son conocedores de que muchas de esas localidades pertenecen a visitantes foráneos a los que el torero alimenta en su espíritu, pero a los que la terrenalidad de sus apetitos los van a supeditar a las gambas, al jamón, el pescaíto frito y a los manjares de una ciudad en la que además torea José Tomás por la tarde.

Tanto supedita la presencia del torero esta feria que, por primera vez desde que se reinaugurara en el año 1984 el coso mercedario, va a ser ésta la primera ocasión en la que una divisa salmantina lidie en el coso de la Vega Larga, toda vez que ese idilio entre el matador y los Cuvillo se rompió de forma radical en los albores de su reaparición, dando paso al debut de los toros de El Pilar en la feria de Colombinas.

Y por si el movimiento tomasista no fuera ya suficiente, la actuación de José Tomás propicia el afortunado acartelamiento del matador de toros Emilio Silvera en el vigésimo quinto aniversario de su alternativa y a quien finalmente la ausencia del torero madrileño el pasado año le echó de una feria donde estaba anunciado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último