Serie esperada

La revisita a Chicho, así son las nuevas 'Historias para no dormir'

  • La revisión d e los cuatro episodios son un digno homenaje al cineasta y realizador

Carlos Santos como Chicho Ibáñez Serrador en 'Freddy'

Carlos Santos como Chicho Ibáñez Serrador en 'Freddy'

Se pueden recuperar primero las cuatro Historias para no dormir míticas:, Freddy, El asfalto, La broma y El doble, que realizó a lo largo de los años don Narciso Ibáñez Serrador. O se puede comenzar directamente con las adaptaciones que han realizado de ellas este 2021 los directores Paco Plaza, Paula Ortín, Rodrigo Cortés y Rodrigo Sorogoyen.

La plataforma Amazon Prime ya los tiene listos para su degustación a cualquier hora del día. Pero el orden de los factores no altera el producto. Quien quiera recordar primer cómo rodó estas historias de Chicho que no tenga ningún reparo en los spoilers, porque se disfrutan igualmente.

Paco Plaza, dominador del género de terror, ha logrado el capítulo más redondo con Freddy. Un episodio que en su momento duró 90 minutos y que se rodó en vídeo y en color. En donde echaremos de menos al entrañable Manuel Tejada, y en el que recae todo el peso sobre un actor, Miki Esparbé, que curiosamente se ha hecho un hueco importante en el cine español a pesar de no caer bien entre un sector importante de los espectadores.

La planificación, perfecta; el tono enfermizo y la presencia como personaje del propio Chicho, que no estaba en el original, redondean este Freddy como una pieza para el recuerdo.

Tráiler de 'Historias para no dormir'. / AMAZON PRIME VIDEO

La actualización de El asfalto ofrece lo que se espera de ella. Sorprende que Paula Ortiz haya elegido a Dani Rovira como protagonista, cuando todos tenemos a Narciso Ibáñez Menta en la cabeza. Sí es previsible que el alma de su película La boda sea su partenaire. Con muchas reminiscencias de La cabina, se trata de un cuento corto que no conviene alargar ni un minuto.

El más intelectual de nuestros cineastas, Rodrigo Cortés, aborda La broma con pulso firme y tres actores de altura. Lo que ocurre es que Eduard Fernández, en un todo arrollador, que nos recuerda a su Millán Astray de Mientras dure la guerra, es el que se queda con la función, en detrimento de Raúl Arévalo. Nathalie Poza está tan bien como siempre, pero recordamos su encuentro con Fernández en Todas las mujeres, de Barroso, no superado todavía en nuestro cine.

Rodrigo Sorogoyen firma El doble, por tono y tratamiento, el episodio menos “chichista” (prometo que se lo leí a un periodista de relumbrón) del lote, a pesar de que David Verdaguer y Vicky Luengo se entregan. Ojalá hubiese más iniciativas como ésta en lugar de la quincalla que otras plataformas practican.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios