TV-Comunicación

De lo mejor a lo peor

  • Ruth Lorenzo, que aspira a un buen puesto en Eurovisión, se une a una relación variopinta de sentimentales éxitos y fracasos.

Queden todos advertidos que Massiel y Salomé se acercan al medio de siglo de historia sin que ningún otro cantante español les vaya a igualar en el palmarés eurovisivo. Ruth Lorenzo, con Dancing in the rain, apsira mañana a buen papel, entre el quinto y el décimo puesto de un festival cada vez más escorado al Este y con Armenia como proclamada ganadora por adelantado en esta edición.

Lorenzo, que ha sido llevada en volandas a Copenhague por los eurofans (Brequette presentó un tema con más posibilidades), lo tiene bien fácil para superar el gran fiasco del pasado año de ElSueño de Morfeo, que quedaron penúltimos. En los últimos diez años el balance eurovisivo de TVE es desolador: nunca se ha pasado del décimo puesto, lugar en el que quedaron Ramón, en 2004; y Pastora Soler en 2012. La intérprete murciana tiene como reto superar una barrera que hasta la proliferación de los países surgidos del antiguo Telón de Acero era habitual entre los representantes españoles.

Este año España cumple 53 años en el festival. Y desde 1961 ha habido casi de todo...

1968. El himno sin barreras de idioma con el que ganó Massiel

El Dúo Dinámico concibió el La, la, la como un himno sin fronteras idiomáticas. Serrat propuso que una de las estrofas fuera en catalán. Y se lió. TVE mandó a Massiel que por sorpresa se llevó el ansiado primer puesto que perseguía el régimen de Franco. No es de las mejores canciones españolas. La victoria se repetía al año siguiente en Madrid con Vivo cantando, compartido con otras tres. "La, la, la, la/ la, la, la, la".

1971. Karina en la explosión de los años 70

En un mundo nuevo, 2º puesto, es uno de los grandes temas eurovisivos españoles. La angelical jiennense Karina,  ídolo del momento, ganó el pasaporte a Dublín frente a Nino Bravo, Junior, Rocío Jurado o Concha Márquez Piquer. Karina tuvo un fugaz estrellato, muy distinto al de su antecesor, Julio Iglesias, que fue 4º. "Tus sueños se harán realidad/ en un mundo nuevo y feliz".

1973. Eres tú, la mejor canción en español en europa

Quedaron segundos por las carambolas de unas reglas de puntuación extrañas. El éxito acompañó a Mocedades desde el brillante Eres tú de Juan Carlos Calderón, que se convirtió en un hit internacional en español, sólo superado por la Macarena. Al año siguiente mientras ganaba Abba, España mandaba nada menos que a Peret. "E-res tuu-uiiuú, el fuego de mi hogar".

1979. Su canción y la victoria moral de Betty Missiego

TVE era la última en votar. Le dio 10 votos a Israel y Su canción, de Betty Missiego rodeada de niños, se quedó sin victoria en Jerusalén. Se quedó en "victoria moral". De tontos. Los años posteriores son casi de bostezo entre Trigo Limpio, Bacchelli o Cadillac. Un decenio en el que destacaron Nina (89) y Azúcar Moreno (90). "Uno fue y me dijo/ eh, mayor".

1983. El papelón de Remedios Amaya en Múnich

Los 0 puntos de la descalza Remedios Amaya están instalados en la memoria colectiva. Cuando Eurovisión era todo un acontecimiento familiar e internacional. No se lo merecía ni la barca ni la cantaora, que fue mal aconsejada en todo momento.  Conchita Bautista con Qué bueno, qué bueno, en 1965, y Víctor Balaguer, con Llámame en 1962 también se quedaron a cero. "Ay, ¿quién maneja mi barca, quien...?".

1995. Anabel Conde y la mejor voz española del festival

La malagueña Anabel Conde fue una sorpresa y su Vuelve conmigo quedó sólo por detrás de un tema instrumental noruego. Cosas de aquellos jurados. Anabel, sin duda, ha sido la mejor voz española en Eurovisión, a la que le podrían responder Rosa, en 2002 (fue 7ª), o Pastora Soler, en 2012 (tuvo un injusto 10º lugar). "Ven, ven, yo no te olvido/ vuelve conmigo, mi amor"

1999. Lydia protagoniza la peor actuación

La cantante Lydia, con su modelito estridente para No quiero escuchar, puede presumir de protagonizar la actuación más espantosa de un español en Eurovisión. Acabó última, 23º, 1 punto. En los años 90 tenemos otras lamentables actuaciones como la de Antonio Carbonell, en el 96, que fue 20º o Alejandro Abad,  94, 18º. "Sentí morir al verla abrazándote/ no, no...".

2005. La maldición bruja de las Son de Sol en Kiev

Las ecijanas Son de Sol, en Kiev, protagonizaron una de las peores interpretaciones españolas de la historia. Ni estaban en forma ni Brujería merecía la pena. Fueron 21ª e inician una era digna de maldición bruja con Las Ketchup, también 21º, D'Nash, 20º, Chikilicuatre, 16º, Soraya, 23º, y en 2011, Lucía Pérez, 23º. "Tu mirada como un fuego caliente/ que me penetra toda toda...".

2010. El espontáneo que apareció con los títeres de Diges

No fue una mala actuación, con la voz poderosa de Diges, pero la actuación pasó a la historia por el espontáneo catalán Jimmy Jump que se coló entre los títeres figurantes de Algo pequeñito, la cancion del madrileño. El español repitió su actuación al final y se tuvo que conformar con el puesto 15º. "Algo pequeñito/ uouououó/ algo chiquitito/ uouououó-uó...".

2013. Contigo hasta el final hizo honor a su nombre

Raquel del Rosario desafinó con Contigo hasta el final y la última canción representante de España hizo honor a su nombre. Fue penúltima, 25º puesto, con 8 puntos.  El Sueño de Morfeo presentó una balada con aires célticos que brindaba en principio mejores vibraciones. Y Raquel también cantó descalza... "Tú me invitas a viajar/ contigo hasta el final".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios