Gloria lomana. directora de los servicios informativos de antena 3

"En nuestros informativos no caben nunca las banalidades"

  • Cumple diez años como responsable de la información en la principal cadena de Atresmedia y asegura que su escaleta está marcada por la actualidad, sin cuotas políticas o partidistas

Lleva exactamente un decenio al frente de los informativos de Antena 3. Era la única mujer con tal cargo en Europa y sigue siendo la única en España. Gloria Lomana estuvo más de 17 años en TVE y su labor en la cadena privada está marcada por el reconocimiento y la credibilidad. Más allá de la repercusión que tuvo la reciente entrevista a José María Aznar, Lomana es una defensora del trabajo cotejado, de las noticias contrastadas y contadas en directo.

-Usted ha sido testigo preferente de diez años de historia en que todo, pero de verdad todo, cambió...

-El día que me nombran, el 8 de julio de 2003, se publicaba el informe de la OCDE en el que se decía que España junto a Corea del Sur era el país que mejor empleo ofrecía de todo el mundo y que más trabajos ofrecían a los inmigrantes. Hemos pasado del todo a la nada en sólo diez años. Y con todo lo que a su vez ha cambiado el periodismo. Ahora estamos en la segunda generación del digital y hace diez años enterrábamos el vídeo, incorporábamos la web y creábamos redactores multimedia para cubrir todos los dispositivos posibles.

-¿Cómo es posible sobrevivir diez años al frente de unos informativos y además siendo mujer?

-Es verdad que no es un tópico, siendo mujer es más complicado. Una mujer cuando al final llega a un puesto directivo tiene que demostrar mucho más que un hombre. En un primer momento tiene que soportar esos comentarios que dicen que hay factores externos que le han ayudado. Eso no se piensa jamás de un hombre, se da por hecho que tiene capacidad para ese cargo. Una mujer tiene que romper con los estereotipos de que el hombre ejerce mejor el liderazgo y la mujer es mejor en el trato al equipo, es más sensible, mejor comunicadora y tiene cualidades distintas. Cuando te sales de ahí, y dices no soy ni femenina ni masculina, soy una profesional y una gestora, te cuesta muchísimo. Yo que no soy defensora de cuotas, sí que le digo que cuando hay mujeres en puestos directivos se promociona con más naturalidad a las mujeres.

-¿Entre tantos dispositivos, tanta inmediatez, tantos ciudadanos en las redes sociales informando a pie de calle, el periodismo de siempre sigue teniendo su papel?

-El periodismo tiene mucho que decir, frente a los agoreros que dicen que esta profesión está en las últimas, yo pienso que esa profesión tiene un gran futuro. A lo largo de estos años nos hemos apoyado mucho en las redes sociales, en el periodismo ciudadano, en la gente de la calle, pero la función del periodista profesional es irrenunciable. Una labor de filtrar, avanzar, priorizar y eso tiene que estar en manos de los profesionales. Es esencial. Por mucho interés que haya en las noticias de la red, no damos nada que no esté contrastado y valorado.

-¿Cómo tiene que ser ese periodismo?

-Más inmediato que nunca. Nosotros ofrecemos ahora más conexiones en directo que nunca porque tenemos posibilidades pero sobre todo porque es nuestro cometido: la actualidad en tiempo real. Jamás hemos tenido tantas imágenes en directo de lo que sucede en el mundo, de las revueltas, de los atentados, de las catástrofes. El periodismo ciudadano nos aporta eso, pero nosotros tenemos que hacer nuestra valoración y contrastar. El periodismo requiere mucha investigación y horas de trabajo que nosotros no vamos a dejar de hacer.

-¿Tienen vigencia en estos momentos los noticiarios a determinadas horas del día?

-La televisión sigue siendo la principal fuente de información y entretenimiento para los ciudadanos. Antena 3 ofrece un paquete compacto que es del gusto de la audiencia. Podemos ofrecer a determinadas horas, a las tres y a las nueve, un producto elaborado donde el espectador en media hora puede hacerse una idea de lo que ha pasado en la jornada, sin tener que explorar página a página. Esa es la filosofía de nuestros informativos, con toda la riqueza de imágenes, de detalles, con todo lo que hemos ido seleccionando para elaborar noticias completas.

-¿Ha ganado espacio otro tipo de información más allá de la política?

-Diría que ese no es el caso de Antena 3. Nosotros damos la información política y de economía que exige la actualidad. Damos las noticias que son, no las que nos gustan, porque en nuestros informativos no caben las banalidades. Entre otras razones porque no tenemos tiempo. Ni nos interesa el amarillismo ni el morbo por los sucesos porque no nos mueve buscar audiencia a toda costa. En nuestros informativos priorizamos lo que es noticia, al margen de lo que puedan hacer otras cadenas. Aquí no actuamos por cuotas de ningún tipo. La información es la que el día nos trae. A veces los informativos son más densos porque la actualidad es así. No renunciamos a nada.

-Puede presumir de conductores. Matías Prats, Vicente Vallés…

-Pero no son los únicos. Por supuesto que Matías Prats sigue siendo el comunicador español más reconocido, y es una suerte tenerlo aquí con nosotros. Vicente Vallés es una apuesta personal mía. Es un pilar básico de la cadena, un fichaje, y además una persona que yo hacía mucho tiempo que quería tener en nuestro equipo y fue una gran satisfacción. Pero tenemos otros grandes comunicadores que se han hecho en la cantera de Antena 3, como Álvaro Zancajo, Sandra Golpe, Mónica Carrillo, Lourdes Maldonado… personas que han salido de la redacción, aunando la experiencia con la savia fresca. Siempre he contado con todos los equipos que tengo, que todos estén en su cometido adecuado, para que trabajen a gusto y, sobre todo, den lo mejor de sí. Pocas veces hemos ido a buscar fuera.

-¿Qué debe reunir un comunicador de Antena 3?

-Debe ser un gran periodista, que sepa valorar la información y que tenga empatía hacia el espectador. Todos tienen un buen equipo de edición para tener el resultado que queremos.

-¿Dónde se sitúa la línea editorial de los informativos de Antena 3?

-Nosotros nos situamos en la información. Lo que nos importan son las noticias, hacemos escaletas en función de lo que ocurre sin mezclarlo con la opinión. Creemos que tenemos que dar buena información para que los espectadores juzguen por ellos mismos y se generen sus propias opiniones.

-¿Cuál es su momento crucial de cada día?

-Entre la una de la tarde y las dos y cuarto pasa todo, cuando se están cambiando todas las previsiones. La actualidad sigue produciéndose mayoritariamente por la mañana, pero cada vez más estamos cambiando más la edición de la tarde porque la actualidad también se va gestando avanzando el día, con reacciones, vislumbrando otras aristas de lo sucedido a primera hora.

-¿Qué papel tienen los periódicos para usted en este modelo renovado del periodismo?

-Los periódicos deben seguir recogiendo lo que se ha ido produciendo con la interpretación de lo que ha ocurrido. La prensa escrita se está adaptando a estos nuevos tiempos. Más opinión, más análisis. Ese es el camino por el que va a ir el periodismo escrito.

-¿Cómo fue su apuesta de la pantalla gigante qué preside el plató?

-Cambiamos nuestra puesta en escena porque pensamos que el mundo está cambiando vertiginosamente y el que no se mueve, se muere en la televisión. En las últimas elecciones norteamericanas hubo quienes consultaron los resultados más por internet que por las cadenas. Es importante en estos tiempos no sólo contar la actualidad en tiempo real sino hacer atractiva la narración. La televisión no puede quedarse como un medio antiguo para los jóvenes. Debe tener las cualidades de internet, junto a las virtudes de siempre, pero con atractivo, con garra. Eso se consigue con un modelo como el nuestro, moderno, dinámico, abierto al mundo. Con una pantalla donde el presentador no sea una figura estática, sino que nos pueda enseñar infografías, cifras, datos, mapas, que aporte valor añadido a la información. En esta pantalla se pueden hacer 12 conexiones simultáneas. Es una riqueza que completa la información, con una rotulación cuidada. Esta pantalla fue innovadora, porque el futuro estaba ahí, y después han venido muchos más canales a imitarnos. Hemos 'movido' la información y a los presentadores.

-¿Cómo fue la entrevista con José María Aznar?

-Yo intuía que esa entrevista iba a dar grandes titulares. Es verdad que cuando estás en directo viendo esa catarata de información, ese terremoto político, sabes que va a tener mucha repercusión. En informativos trabajamos con la filosofía de dar el mayor número de exclusivas.

-¿Qué tal son las relaciones con la redacción de La Sexta?

-Nos llevamos como buenísimos hermanos. Hemos hecho sinergia para aprovechar medios, para hacer una producción más eficaz, para rentabilizar. La Sexta está haciendo unos informativos estupendos, muy competitivos.

-¿Defiende a la televisión pública?

- Yo soy una gran defensora de la televisión pública. He trabajado 17 años en TVE. Creo que tiene que hacer el papel que las televisiones privadas no podemos hacer. Tiene que llegar a donde no podemos hacerlo nosotros. Tiene que ser viable y estar bien gestionada.

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