TV-Comunicación

Una década de telerrealidad y una larga estela de programas

  • Desde la primera emisión de 'Gran Hermano' hasta ahora, el abanico de 'reality-show' en las cadenas españolas se abre hasta límites insospechados

A finales de los 90 muy pocos habían oído hablar de la telerrealidad, pero cuando Gran Hermano irrumpió en los hogares españoles en el año 2000, el panorama televisivo dio pronto un giro de 180 grados. Las cadenas privadas tardaron poco en apuntarse a esta moda con el único objetivo de conseguir, en lo posible, el éxito de audiencia que lograron los primeros habitantes de la casa de Guadalix.

Gran Hermano abrió una ventana a la convivencia televisada, pero, a su vez, dio el pistoletazo de salida a los realitys más insospechados. En sólo una década, las productoras y las cadenas han agudizado su ingenio y han ideado realitys para todos los gustos: desde la convivencia en un autobús (El Bus de Antena 3) hasta los programas de aventuras que se realizan en cualquier rincón del planeta, como Pekín Express, en Cuatro; La vuelta al mundo de Antena 3 o las distintas ediciones de La isla de los Famosos de Telecinco. En los realitys han tenido también un sitio privilegiado los llamados 'talent show', una opción que en España comenzó en TVE con Operación Triunfo y que ha servido para lanzar al estrellato a cantantes que hoy tienen prestigio internacional, como David Bisbal. Tras éste, han sido muchos los que han usado la televisión para encontrar talentos en el mundo de la canción. El que más veces lo ha intentado ha sido Telecinco, ya que, antes de hacerse con la emisión de OT probó suerte con Popstar y en los últimos años ha emitido otros espacios de este mismo género, como Tú sí que vales o Cántame una canción. También Antena 3 y Cuatro han tenido su espacio musical para encontrar talentos, con Quiero Cantar y Tienes talento y Factor X, respectivamente. No sólo la música ha tenido su espacio en los realitys, ya que también la danza ha dado qué hablar con programas como Fama, que se consolidan en la parrilla con audiencias generosas.

La convivencia entre adolescentes también ha dado mucho juego, con programas como Curso del 63, Dejadnos solos o Libertad Vigilada, si bien no todos han tenido el mismo éxito.

En los realitys, los concursantes han tenido que convivir en los lugares más inverosímiles, desde en un hotel (Hotel Glam) hasta en un castillo (El castillo de las mentes prodigiosas) o en granjas (La granja de los famosos). La última apuesta de este tipo se vivirá la próxima semana en Antena 3 con El marco, en el que ocho parejas tendrán que convivir en un espacio de 20 metros cuadrados.

Hay que destacar también realitys como La casa de tu vida, donde las parejas competían por un chalé que ellos mismos tenían que construir, o El Aprendiz, donde estaba en juego un trabajo con el publicista Luis Bassat.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios