TV-Comunicación

Las claves de los índices de audiencia del mes de mayo

Vicente Vallés en su tertulia de este domingo, desgranando datos del 28M

Vicente Vallés en su tertulia de este domingo, desgranando datos del 28M

Antena 3 mantiene el primer puesto manteniendo distancias y posicionando un parrilla que tiene su fuerte en la franja de tarde y nocturna, manteniendo un holgado primer puesto en el ámbito de los informativos. Mayo de 2023 ha sido el 19º mes consecutivo con Antena 3 en el primer puesto con dos pilares fundamentales entre lo más visto a diario como Pasapalabra y El Hormiguero, además de los dos informativos. Antena 3 luce un 13,5% de cuota, 6 décimas más que en abril 2022), con Telecinco en segundo lugar y anotando su mejor dato en seis meses, 11,5%.

La 1 finalmente roza los dos dígitos, 9,9 %, con acontecimientos como la final de la Copa del Rey, el sábado 6 de mayo, 5,3 millones, 39,5%, con el duelo en Sevilla entre Real Madrid y Osasuna; y el Festival de Eurovisión, con 5,1 millones, 47,6% en las votaciones (4,8 milones el programa en total) cifras inferiores a la de 2022 con la participación de Chanel. La 1 sube y en materia de informativos los Telediarios pugnan con las noticias de Telecinco por el segundo lugar. La Sexta sube hasta un 6,2 % y Cuatro anota 4,7 %, menos de dos puntos respecto a la siguiente, otro canal de Mediaset, Energy, que con sus maratones de series se mantiene como la temática más vista 3,1%. La 2 sigue en sus datos habituales, 2,8%.

Autonómicas

Canal Sur sube 3 décimas con la campaña electoral de las municipales y presenta en mahyo un 9,6%. En el conjunto de las autonómicas siguen por delante la catalana TV3, 13,9%;la gallega TVG, 11,3%; y Aragón TV, 11%.

El consumo de televisión en línea, de forma convencional, pierde seguidores aunque son medias elevadas: 187 minutos de visionado diario por persona, 3 horas y 7 minutos al día, que son 3 minutos menos respecto al mismo mes de 2022, cuando aún el país estaba repuntando desde la pandemia. En materia de consumo el visionado entre las mujeres fue mayor, 202 minutos, y entre los jubilados el consumo fue de 342 minutos. En Andalucía la media fue superior, 200 minutos, superada por Asturias (211) y Castilla La Mancha (205).

En el recuento de otros usos del televisor, con internet o contenidos bajo demanda, la media nacional fue de 41 minutos, tiempo suplementario al visionado de televisión en directo.

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