TV-Comunicación

'Caminantes': terror y 'smartphones'

  • La primera serie original de Orange en España, producida junto a 100 Balas (The Mediapro Studio) y dirigida por Koldo Serra, completa desde hoy en la plataforma

Fotograma del rodaje de una secuencia de 'Caminantes' con Koldo Sierra a la derecha

Fotograma del rodaje de una secuencia de 'Caminantes' con Koldo Sierra a la derecha / Orange

Cinco jóvenes millennials, el Camino de Santiago y una historia terrorífica rodada íntegramente con smatphones de última generación son los ingredientes principales de Caminantes, la primera producción original de Orange junto a 100 Balas (The Mediapro Studio), que desde hoy estará disponible completa para los clientes de Orange TV. El rodaje tuvo lugar el pasado noviembre en la Selva de Irati, el más lluvioso de los últimos en 72 años en Vizcaya, circunstancias adversas que se añadieron a un rodaje peculiar porque ni la narrativa, ni la forma de trabajar son las habituales. Para Koldo Serra, su director, esta frenética y angustiosa historia de terror fragmentada en ocho episodios de 20 minutos supuso "volver a los orígenes" de Bosque de sombras, su primer largo, tras dirigir tres de los pases de la cuarta temporada de La casa de papel.

Concebida desde el lenguaje del móvil

José Antonio Pérez Ledo, creador y guionista de esta ficción, asegura que se concibió desde su origen para ser contada con el lenguaje de los móviles. "Combinando formato horizontal y vertical, metiendo filtros de snapchat, boomerang, foto fija... Contar una historia usando todos esos recursos y, por tanto, también limitaciones", señala el autor, que añade cómo esta premisa se fundió con otro propósito creativo: hacer un relato de terror ambientado en el Camino de Santiago.

Escena episódica de 'Caminantes' Escena episódica de 'Caminantes'

Escena episódica de 'Caminantes' / Orange

Además, tal y como recuerda el escritor, la preproducción coincidió en un momento en el que proliferaban los vídeos de situaciones trágicas, en las que los usuarios del móvil no dejaban de grabar para socorrer a las víctimas. “¿Si tú eres el sujeto de esa tragedia, lo grabarías también? ¿Si fuesen millennials los que vivieran una situación tremendamente estresante y violenta, lo grabarían?”, señala Ledo, que coloca estas cuestiones como el punto de partida de Caminantes.

Narrativa del metraje encontrado

La serie transcurre en la Selva de Irati (Navarra), por donde transitan cinco amigos de camino a la ciudad del apóstol. Todo parece ir acorde a la dureza del trayecto hasta que un encuentro inesperado en medio del bosque hace que las dos chicas y los tres chicos desaparezcan sin dejar más rastro que sus móviles y mochilas enterrados en pleno monte. Las imágenes y vídeos que guardan sus teléfonos sirven de ‘metraje encontrado’ (found footage) para desvelar lo sucedido.

Otro de los grandes alicientes de esta producción tan particular reside precisamente en un elenco joven y desconocido para el gran público, pero con experiencia televisiva. "Esta historia es apasionante por la oportunidad de estar dentro y fuera, tener al director a menos de medio metro de distancia, casi estés sujetando la cámara con él, me pareció fascinante", indicó Daniel Ibáñez (Dani), que cuenta en su breve filmografía televisiva con La Valla (Atresplayer) y Los nuestros (Telecinco).

Koldo Serra: "Era un poco marciano pedirles a los chicos que, por mucho que usaran los móviles en su vida diaria, pudieran actuar mientras grababan"

"Ha sido una verdadera locura grabar con móviles, aunque el director ha rodado el 95% de las secuencias, el otro 5% lo teníamos que hacer nosotros", apuntó Carlos Suárez (Iván), lanzado al estrellato como Miguel Fernández en el mayor éxito español de Netflix. El quinteto principal lo completan Alexandra Pino (Andrea), una de las más veteranas del grupo con apariciones en Águila Roja, Caronte y Madres; Songa Park (Derecho a soñar, Allí abajo, Cupido), encargada de interpretar a Lis, y Lucas Miramón, hijo del actor Iñaki Miramón, en su debut como Álex.

El joven actor Lucas Miramón en 'Caminantes'. El joven actor Lucas Miramón en 'Caminantes'.

El joven actor Lucas Miramón en 'Caminantes'. / Orange

"Tuvimos una semana de ensayo en la que pudimos grabar la serie completa en plató y ahí es donde nos dimos todos cuenta que era un poco marciano pedirles a los chicos que, por mucho que usaran los móviles en su vida diaria, pudieran actuar mientras grababan. Por eso decidimos que yo llevaría el móvil casi todo el tiempo como si fuera los ojos de los chicos", apuntó el cineasta.

En la mente del creador hay una segunda temporada, prácticamente diseñada, aunque es pronto para saber si la plataforma le dará luz verde. De materializarse, también contaría con la participación del director vasco.

Steven Soderbergh, pionero y apasionado del género

La producción de 100 Balas es una de las pioneras en España en este género, que no deja de ganar adeptos en todo el mundo. El mercado de contenidos por y para móviles ha crecido exponencialmente en los dos últimos años, gracias no solo su uso generalizado entre la población, también por los enormes avances tecnológicos que han procurado la incorporación en los terminales de cámaras con una calidad de imagen 4K.

En el cine, esta técnica es conocida y utilizada desde hace una década y entre los directores que han caído rendidos se encuentra Steven Soderbergh, que ya ha estrenado en Netflix una pelicula, Perturbada, y una serie, High Flying Bird, filmadas ambas con telefonía móvil de última generación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios