Audiencias ante el conflicto

Ucrania, la guerra de los 1.000 minutos en los informativos

Imagen del bombardeo del teatro de Mariupol, en la guerra de Ucrania

Imagen del bombardeo del teatro de Mariupol, en la guerra de Ucrania / efe

Sólo la pandemia, que tenemos tan reciente en los meses de mayor preocupación con el confinamiento de hace dos años, había tenido tanta repercusión en los informativos televisivos como la invasión rusa de Ucrania. La consultora GECA ha elaborado un informe de la cobertura en este primer mes de conflicto con el resultado de más de 1.000 minutos de los informativos diarios dedicados a la guerra. Más de 16 horas acumuladas en estos 30 días, de media, con mayor presencia en La 1 (1.331 minutos), y por encima del millar en Telecinco (1.011) y Antena 3 (1.003), la cadena más vista con diferencia en las franjas informativas de sobremesa y noche; y La Sexta, con 1.180 minutos hace honor a su cadena de referencia en la cobertura de acontecimiento en directo.

A esta presencia en los informativos hay que agregar la amplia aparición del conflicto en todos los magacines en directo de las cadenas nacionales, desde los matinales hasta las tertulias de sobremesa (Al rojo vivo) y tarde (Más vale tarde, Todo es mentira) y especiales nocturnos, con entregas de La noche en 24 Horas, que pasó a La 1; espacios en directo como El Objetivo o Todo es verdad y especiales también en Antena y Telecinco, que abrió ventana en prime time por pocos días.

Ana Pastor en su nuevo plató de 'El Objetivo' Ana Pastor en su nuevo plató de 'El Objetivo'

Ana Pastor en su nuevo plató de 'El Objetivo'

Cada cadena generalista ha llegado a superar las cinco horas de media dedicadas a Ucrania, aumentando la duración si se incluyen todas las noticias económicas y sociales vinculadas indirectamente con la guerra.Los informativos con más presencia de la guerra fueron los de La 1, con un 63% del tiempo total; y rozando la mitad de la duración en los demás. En índices de audiencia, los especiales de La 1 no contribuyeron a un aumento de seguidores, sobre el 9%, en la media de la cadena. De hecho La 1 pierde una décima de cuota entre el 23 de febrero y el 24 de marzo, con un 8,5% en estos momentos.

Audiencias de los especiales sobre Ucrania

Antena 3 dedicó en exclusividad tres entregas de Espejo público (24, 25 y 28 de febrero), sobre el medio millón de espectadores. El especial Invasión:15 días, anotó 790.000, 7,9% y estuvo muy por debajo de la media de la actual cadena líder (14,4%).

En Telecinco pincharon los especiales Ucrania: esto no se podrá olvidar, por debajo de los dos dígitos, y esta cadena de Mediaset ha bajado 1,6 puntos de cuota en pleno mes de efervescencia de actualidad (luce su share más bajo del último decenio, 11,8).

A su vez La Sexta ha mejorado en 1,2 puntos por la atención informativa de la guerra y de sus consecuencias (7,6% de cuota). El especial en la tarde del 24 de febrero tuvo casi 1 millón de espectadores, 7,9%, en días en los que La Sexta acarició los dos dígitos en la cuota diaria. Cuatro, por su parte, ha visto mejorada su cifra mensual por los especiales de Todo es mentira y Horizonte, subiendo 4 décimas, 5,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios