TV-Comunicación

La UE autoriza a Francia la ayuda al ente público por quitar la publicidad

  • Los tribunales reconocen la bonificación de 150 millones concedidos por Sarkozy

El Tribunal General de la Unión Europea considera compatible con el derecho comunitario la ayuda de 150 millones de euros concedida por el Estado francés a France Télévisions para compensar las pérdidas derivadas de la supresión de la publicidad en la cadena pública, según la sentencia hecha pública.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció en enero de 2008 la supresión de las emisiones publicitarias en la televisión pública y a raíz de esta decisión notificó a la Comisión Europea su intención de realizar una asignación de capital por valor de 150 millones de euros. Aunque el Ejecutivo comunitario dictaminó que el proyecto constituía una ayuda de Estado compatible con el Tratado, Métropole télévision (M6) y TF1, las principales cadenas privadas del país vecino, pidieron al Tribunal General anular la decisión de Bruselas.

Sin embargo, en la resolución dictada se señala que si bien una medida estatal de financiación de un servicio público constituye una ayuda de Estado, puede ser declarada compatible con el mercado común si cumple las condiciones establecidas en el Tratado. La Comisión interpreta como "correcta" la asignación de 150 millones porque es "inferior" a los costes del servicio público de radiodifusión, evaluados en unos 300 millones de euros.

El Gobierno español se inspiró en el modelo Sarkozy para aplicar en TVE la supresión publicitaria, puesta en vigor desde enero. La Comisión Europea tiene bloqueado el proyecto ya que está examinando si las empresas de telecomunicación deben abonar el 0,9% de sus ingresos para financiar la cadena pública. Las cadenas privadas, por este motivo, no han hecho ninguna aportación a las arcas de RTVE.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios