Funcionamiento de Prado del Rey

Rosa María Mateo recomienda un consenso político antes que su cese

  • La administradora única defiende la estrategia de adelantar el 'prime time' a las diez de la noche, "una revolución" que TVE asume en solitario

Rosa María Mateo en su comparecencia de hoy Rosa María Mateo en su comparecencia de hoy

Rosa María Mateo en su comparecencia de hoy / EFE

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, defiende su puesto no por aferrarse al cargo sino que entiende que crear un vacío en la silla principal de Prado del Rey originaría un problema mayor. Apela al consenso de las fuerzas políticas para buscar un relevo, mediante concurso, de un consejo de administración.

Mateo también justifica que la revolución en los horarios de los españoles pasa por la apuesta de La 1 de adelantar el horario del prime time a las diez de la noche y que así será mientras esté en el cargo, aunque suponga cierta pérdida de audiencia (una “revolución que estamos dispuestos a liderar en solitario”, agregó).

La administradora ha intervenidoa este jueves en la mesa de control parlamentario y una de sus bazas era subrayar el compromiso del adelanto horario frente a la competencia y persistir en el modelo. Las críticas siguen arreciando por el mal momento de acogida por el público de La 1 y del grupo RTVE en general y en concreto de los informativos.

¿Una televisión barata?

La directiva acentuó también otra de sus medidas, la inversión en cine español y europeo, partida que ha incrementado en 6,2 millones de euros, hasta alcanzar los 22,7 millones, cuando por ley sólo corresponderían 16,5 millones. “Pese a nuestras dificultades presupuestarias, nuestro compromiso es inequívoco”, agregó.

Respecto al coste de 1.000 millones de euros anuales, sufragados entre ayudas públicas y tasas de empresas privadas, Mateo insiste en que TVE es la televisión europea más barata y la que menos cuesta al ciudadano (en torno a 400 millones de transferencia directa). Según Mateo el presupuesto de RTVE es el más pequeño de los cinco grandes medios públicos europeos. Un coste que de todas formas no justifica la pobre audiencia de los canales públicos (La 1, La 2, Teledeporte, Clan y 24 Horas), que en conjunto apenas llega al 15% de cuota de audiencia, casi lo que Telecinco consigue en solitario.

Desde la formación Ciudadanos se criticaba este jueves  de las dimisiones producidas desde el nombramiento del director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández; el déficit presupuestario en materia de gestión económica; y que RTVE "terminó 2019 con la peor audiencia de su historia".

¿Una televisión sectaria?

La administradora provisional ha defendido la labor de los profesionales de RTVE, que "trabajan para lograr los mejores resultados, que no siempre se reflejan en el número de seguidores de un programa, pero donde los estándares de calidad están garantizados". "Somos únicos en lo que hacemos", ha remachado.

Desde el PP, la diputada Macarena Montesinos le ha preguntado si cree que los servicios informativos de Televisión Española (TVE) salen más fuertes de esta crisis, a lo que Mateo ha afirmado que "todos" van a salir "mucho más fortalecidos" de esta crisis y se ha mostrado orgullosa de una redacción "que no se echó para atrás en ningún momento". "Hemos hecho buen periodismo y eso nos fortalece", ha recalcado. La parlamentaria le recordó  que pese a acumular "un déficit, en los dos últimos años, de 80 millones de euros" han"fracasado absolutamente todos los programas de su era"; que sus actuaciones han sido un "fiasco" y que TVE se ha convertido "en la televisión más manipulada y sectaria de todas las cadenas públicas europeas".

Sobre los centros territoriales Mateo ha destacado su importancia  porque "permite vertebrar el Estado con información de lo que acontece en todo el país" y que actualmente en televisión cubren 18 minutos minutos diarios en dos bloques (casi la mitad de tiempo que en las primeras décadas de este servicio de desconexión, en los años 70), aunque ha rebajado la duración a 8 minutos con motivo de la Vuelta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios