Comparecencia parlamentaria

Rosa María Mateo culpa a los concursos del bajón en los 'Telediarios'

  • La administradora única de RTVE presume de haber conseguido unos informativos independientes y que los índices de audiencia no traducen la calidad

Rosa María Mateo en su comparecencia de hoy Rosa María Mateo en su comparecencia de hoy

Rosa María Mateo en su comparecencia de hoy

“Hoy la independencia está mas arraigada que nunca en nuestros informativos, se acabó la manipulación que en otros tiempos denunciaron los trabajadores”, ha subrayado la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo este viernes en la comisión de control. Mateo agrega: “me siento orgullosa de haberlo conseguido. Ni yo ni mi equipo directivo recibimos instrucciones de ningún partido ni de ningún gobierno”.

En cuanto a la caída de las audiencias de los informativos, en cifras históricas mínimas, Mateo culpa a Pasapalabra, La ruleta de la suerte y Sálvame de que “se demoran justo unos minutos después” de que comience el telediario y ha dicho que RTVE “no puede entrar en ese juego” de audiencia. La 1 lo intentó en la sobremesa con Bloqueados por el muro.

Mateo analiza de forma simplista que el efecto arrastre de Pasapalabra beneficia a Antena 3 y perjudica directamente a la competencia. Desde el PP, creen sin embargo que la caída de la audiencia tiene más que ver con “la insoportable propaganda oficial y el sectarismo político”. El senador popular Eduardo Carazo ha acusado a Mateo de preocuparse “muy poco” por el desplome” de la audiencia.

“Claro que me importan las audiencias”, replicó, defendiendo que estas cifras no determinan la calidad de un producto. “La historia de que con el PP en el Gobierno los telediarios eran líderes y funcionaban mejor... yo no quiero más audiencias si esto es a costa de ser menos plurales y nada independientes”, respondió. Sobre los discretos datos del matinal de Mónica López en La 1, Mateo justifica que tiene una “competencia asentada y feroz”.

Sobre las cuentasha estimado este viernes que la corporación cerrará el ejercicio 2020 con un resultado negativo "muy superior al del pasado" con pérdidas de 50 millones de euros, frente a los 29 millones de 2019. La administradora provisional  justifica que  36 millones corresponden al pago del IVA no deducible y el resto "a los efectos de la pandemia" de COVID-19. 

Mateo ha urgido una vez más al Parlamento a que resuelva el concurso público para elegir al futuro Consejo de Administración y a su presidente al entender que es necesario terminar con esta situación de provisionalidad en la corporación pública con la que ella está al frente desde hace dos años y medio. Así lo ha manifestado Mateo en su comparecencia ante la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE en respuesta al diputado de Vox Manuel Mariscal, que le ha exigido que “dimita y fuerce” para que se establezca un Consejo de Administración provisional y no recaiga todo en la decisiónde una única persona. Mateo le ha recordado que en todo momento ha pedido públicamente que “por favor aceleren” el sistema de selección o que decidan cuál va a ser el modo de gesteionar RTVE: “les corresponde a ustedes”, en alusión al obligado consenso de las fuerzas políticas.

En este sentido la administradora ha explicado que esta misma semana ha enviado a las presidentas del Congreso y del Senado sendas cartas en las que les traslada la petición de 15 de los 20 seleccionados con mejor calificación en el concurso público para que les deje presentar en las instalaciones de RTVE un manifiesto conjunto sobre la reactivación del concurso. “Dado que este proceso es competencia exclusiva de las Cortes, entiendo que esta petición es una cuestión que deben resolver ustedes”.

Las fuerzas de la oposición han vuelto a cuestionar el modelo “televisión partidista” en la línea editorial de la cadena y que los informativos de La 1 estén en sus mínimos históricos de seguidores.

“Es necesario que resuelvan la situación de provisionalidad en que está nuestra empresa, entre tanto, yo, digan lo que digan, seguiré cumpliendo con mi obligación”, ha recordado Mateo. Sobre el futuro, y para lograr la independencia y la consolidación de la radiotelevisión pública, tiene la fórmula más lógica: “un modelo de financiación seguro, esa es la base de todo”.

Ha anunciado que los informativos regionales de País Vasco serán subtitulados desde enero al euskera y los de Galicia, Baleares, Valencia y Cataluña al castellano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios